El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, llegó a las Islas Marianas del Norte, un territorio estadounidense en el océano Pacífico, donde tiene previsto comparecer en un tribunal para formalizar un acuerdo con el Gobierno de Estados Unidos que le permitirá volver a su natal Australia.

El avión en el que viajaba Assange, el vuelo charter VJT199 de la compañía VistaJet, llegó el miércoles a las 06:16 hora local a Saipán, la isla más grande y capital de las Islas Marianas del Norte, según el portal Flightradar, especializado en el seguimiento de rutas aéreas.

La aeronave aterrizó en Saipán tras un trayecto de seis horas desde Bangkok, donde permaneció unas ocho horas y donde llegó para una parada técnica tras haber sido excarcelado Assange el lunes de la prisión de máxima seguridad donde estaba recluido en Reino Unido.

“AHORA: Julian Assange ha llegado a territorio estadounidense en la isla de Saipán para formalizar el acuerdo de declaración de culpabilidad que nunca debería haber tenido que ocurrir. #AssangeJet”, publicó en X el perfil de WikiLeaks justo después del aterrizaje del aparato.

Te recomendamos: AMLO y líderes de izquierda celebran la liberación de Julian Assange

La cuenta de X de WikiLeaks comparte en directo el enlace a Flightradar para visualizar el recorrido de la aeronave de Assange, de 52 años.

El fundador de WikiLeaks tiene previsto comparecer ante un tribunal a las 09:00 hora local del miércoles y declararse culpable de uno de los cargos que le imputa Estados Unidos por la mayor filtración de documentos clasificados de la historia del país, ocurrida en 2010.

La comparecencia será en las Islas Marianas debido a la oposición de Assange a viajar al territorio continental de Estados Unidos y a la proximidad del tribunal con Australia, según una carta que el Departamento de Justicia estadounidense envió al tribunal.

Durante la vista judicial, se formalizará -con el visto bueno del juez- el acuerdo al que llegó la defensa de Assange y el Departamento de Justicia de Estados Unidos, en el que se establece que Assange aceptará su culpabilidad a cambio de una pena de 62 meses de cárcel, que ya cumplió en la prisión de alta seguridad de Belmarsh (Reino Unido).

El acuerdo establece que se le dará crédito por tiempo servido, de manera que Assange quedará en libertad tras la vista judicial y podrá poner rumbo a Australia, donde lo esperan su mujer, Stella, y sus dos hijos.

Con información de EFE

Suscríbete a nuestro canal de YouTube y no te pierdas de nuestro contenido

 

Siguientes artículos

Latinoamérica-CAF-inversionistas
Presidente del CAF elogia la resiliencia de los sistemas políticos de Latinoamérica
Por

El presidente del CAF destacó que más del 35% de los países de Latinoamérica cuentan con elementos que les dan estabilid...