Notimex.- Este año continúa trayendo temperaturas récord y julio se ha clasificado como el más cálido registrado en todo el mundo, informaron investigadores del servicio europeo Copernicus sobre el cambio climático, conocido como (C3S).

“La temperatura promedio global para julio de 2019 estuvo a la par y posiblemente un poco más alta que la de julio de 2016. Este fue el mes más cálido; sin embargo, la diferencia entre las temperaturas en julio de 2019 y julio de 2016 es pequeña”, refirió.

“Según nuestras estadísticas, 2019 tuvo en julio el mes más caluroso desde que tenemos registro. Julio suele ser el mes más caliente a nivel mundial (…) la ola de calor en Europa y Estados Unidos incidió para que se logre este registro récord”, indicó el jefe de Copernicus, Jean-Noël Thépaut.

Advirió que esta marca histórica podría próximamente ser superada. “Si se mantienen las emisiones de gas de efecto invernadero y hay un aumento en las temperaturas a nivel mundial, habrá récords aún más elevados”.

De acuerdo con Copernicus, la temperatura promedio global se estimó en 0.04 grados centígrados más caluroso que en el mismo mes de 2016.

Señaló que “julio es generalmente el mes más cálido del año. Esto se debe a que las grandes masas de tierra del hemisferio norte se calientan más rápido de lo que los océanos del hemisferio sur pueden enfriarse durante los meses de verano”.

“Cuando miramos hacia atrás en los últimos cuatro años, 2015-2018, han sido los cuatro años más cálidos registrados. También se puede ver que julio de 2019 fue solo ligeramente más cálido que julio de 2016”, puntualizó.

Lee: Fuertes olas de calor en Europa, inducidas por el ser humano: WWA

Copérnico es el programa de observación de la Tierra más ambicioso de la historia, diseñado para proporcionar información precisa, actualizada y de fácil acceso para mejorar la gestión del medio ambiente, comprender y mitigar los efectos del cambio climático y garantizar la seguridad ciudadana.

El programa es encabezado por la Comisión Europea (CE), en colaboración con la Agencia Espacial Europea (ESA), está última es responsable de coordinar la distribución de los datos recogidos por más de 30 satélites.

Copernicus, estimó que este año estará entre los cinco años calurosos de los que tengan estadísticas. El mes pasado se superaron registros máximos de temperatura en Alemania, Bélgica, Holanda y Francia. Además, fue más cálido de lo normal en Alaska, Groenlandia y Siberia.

De acuerdo con el reporte de Copernicus, significaría un riesgo para el acuerdo de París, que establece mantener el aumento de la temperatura media mundial muy por debajo de 2°C con respecto a los niveles preindustriales, y proseguir los esfuerzos para limitar ese aumento de la temperatura a 1.5°C.

El Acuerdo de París, que entró en vigor el 4 de noviembre del año 2016, según Naciones Unidas, ofrece una oportunidad para que los países firmantes fortalezcan sus acciones ante el cambio climático y frenar el aumento de la temperatura mundial por debajo de dos grados centígrados.

Nicaragua y Siria no forman parte del acuerdo, mientras que el gobierno de Estados Unidos se retiró en el 2017.

Lee: Inicia la canícula; pronostican calor extremo

 

Siguientes artículos

AMLO dará apoyo directo a medallistas para evitar que les ‘piquen los ojos’
Por

El mandatario reiteró que se apoyará a los deportistas cuando regresen de los Juegos Panamericanos 2019 y dijo que esos...