En dos años, la campaña de Julio Regalado, que adquirió Soriana con la compra de Comercial Mexicana, podría añadir más de 11,000 millones de pesos (mdp) a las ventas de la empresa originaria de Torreón, Coahuila, comentó Rodrigo Benet, director de Planeación Estratégica de Soriana.

“Probablemente, en este primer año no logremos un incremento tan sustancial como lo tenía Julio Regalado cuando sólo se concentraba en las tiendas de Comercial Mexicana, porque en muchas regiones es la primera vez que se estará haciendo, sin embargo, sí tendrá potencial e inclusive un mes adicional de ventas”, aseguró el directivo en entrevista con Forbes México.

Para Comercial Mexicana, Julio Regalado llegó a representar hasta un mes de ventas adicionales, por lo que Soriana ve un gran potencial para sus ingresos, ya que el plan es llevar la promoción a las más de 800 tiendas de la compañía.

Por el momento, Soriana alcanzaría alrededor de 30% del potencial total de Julio Regalado, y esperan llegar a 100% en los siguientes dos años. El impacto de la estrategia comercial se verá en el segundo trimestre de este año y en la tercera parte del 2016, principalmente.

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“Es una campaña muy relevante y estratégica para la organización. Julio Regalado es una campaña emblemática y probablemente la más antigua a nivel comercial, o la de más años de duración en el sector comercial de nuestro país, y posiblemente de toda Latinoamérica. Tenemos la fortuna que esta campaña que por años fue la más fuerte del verano, ahora también está en Soriana”, afirmó.

El 28 de enero de 2015, Soriana anunció la compra de 160 establecimientos bajo los formatos de Comercial Mexicana, Mega, Bodega Comercial Mexicana y Alprecio. Una operación que en un inicio se había establecido en 39,193 mdp, sin embargo, tras las condiciones de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), el monto disminuyó a 35,600 mdp, con 143 unidades.

La Cofece condicionó a la empresa para concretar la operación o no adquirir 26 tiendas del acuerdo original, ya que podría afectar la competencia en ciertos mercados. Al final, Comercial Mexicana se quedó con 14 tiendas, mientras que las otras 12 sucursales fueron adquiridas temporalmente por Soriana, pero tendrá que venderlas en 2017.

La adquisición implica que,  desde este año, Julio Regalado se puede poner en marcha en todos los formatos de Soriana y las tiendas que adquirieron de Comercial Mexicana.

“Esta campaña se está llevando cerca del 30% de la inversión publicitaria del año…Nuestra idea es seguir consolidando nuestra posición como el número dos del país y el número uno de origen mexicano, y seguir creciendo”, indicó Benet.

Para este año, la empresa tiene un objetivo de ventas a tiendas iguales de 5%.

Soriana dirá adiós a 12 unidades en cuarto trimestre

Respecto a las 12 unidades que tienen que desinvertir como parte de las condiciones de la Cofece, el directivo informó que en el cuarto trimestre de este año podrían contar con algún comprador de dichas tiendas.

“Afortunadamente, no sólo hay uno, hay muchos interesados en adquirir estas 12 unidades. Y vamos bastante avanzados en el proceso, estaríamos esperando que hacia finales del tercer trimestre y principios del cuarto trimestre ya se estarán dando noticias al respecto”, comentó.

Sin dar mayores detalles, Benet explicó que han tenido ofertas tanto de compañías nacionales similares a Soriana, empresas extranjeras, un fondo de inversión americano, inmobiliarias, e incluso por parte de Fibras.

 

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