Una estudiante de la licenciatura en Relaciones Económicas Internacionales de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), Andrea Sofía Rosales Vega, es una de los 20 finalistas a nivel mundial para participar en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.

La universitaria, quien busca representar a México en este evento internacional a celebrarse el próximo 3 de diciembre en Polonia, detalló que su proyecto es finalista en la categoría Producción y Consumo Responsable, de entre un total de 1,500 propuestas que compitieron por un lugar en esta convención de la ONU.

Indicó que desde hace más de un año trabaja en “Una tapa por una vida”, una campaña que a través del reciclaje crea una cadena de bienestar en cinco pasos.

Primero, se recolectan productos derivados de PET (polietileno Tereftalato), un tipo de poliester, como botellas de plástico o bandejas de comida. Estos se venden a una empresa y el 60% de los ingresos se dan a un fondo creado por la ONG Ecourban para la lucha contra el cáncer infantil.

PUBLICIDAD

Paralelamente, la ONG compra las playeras, sudaderas y gorras que confeccionarán empresas con un tipo de polímero reciclado. El objetivo es diseñar una colección que mande un mensaje de concientización social y se destinen los ingresos de las ventas a acciones como campañas de limpieza urbana o para fomentar la producción y el consumo responsable.

“A pesar del apoyo de personas altruistas es complicado financiar estas actividades y es así que nació la primera etapa de este proyecto”, sostuvo Sofía Rosales en entrevista con Notimex.

Explicó que aunque la ONU ya la reconoce como finalista, para asistir a la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, el video en el que explica en qué consiste su proyecto, debe conseguir el mayor número de reproducciones.

Por ello, invitó a la comunidad universitaria y a la sociedad en general a ver el video antes del 28 de octubre, fecha límite del concurso, o a través del canal en YouTube “tvebiomovies”, en la categoría “Promoción y Consumo Responsable”.

“Los invito a apoyar este proyecto y principalmente a ser socialmente responsables, a estar conscientes de la huella que dejamos en el planeta, del impacto de nuestro paso por él. Tenemos la obligación de dejar un mundo diferente”, dijo.

Andrea Sofía Rosales Vega forma parte de la organización no gubernamental EcoUrban, proyecto ambiental con fines sociales impulsado por alumnos de diferentes espacios académicos de la Universidad Autónoma del Estado de México.

Con información de Notimex.

 

Siguientes artículos

Países europeos estarían abiertos a ampliar transición del Brexit
Por

"Si Reino Unido decide que extenderlo ayudaría a alcanzar un acuerdo, los líderes estarían preparados para considerarlo...