La posibilidad de que la coalición entre Morena, el PT y el PES -Juntos Haremos Historia- obtenga la mayoría en la Cámara de Diputados y el Senado es aún mayor que hace unas semanas, de acuerdo con una reciente encuesta de Consulta Mitofsky, publicada por el diario El Economista.

La encuesta “La otra contienda: preferencias para diputados y senadores”, correspondiente a mayo, refiere que la alianza de los partidos afines a Andrés Manuel López Obrador alcanzaría un 29.2% de preferencia electoral, lo que significaría un máximo de 298 diputados federales y un mínimo de 236, de un total de 500 en disputa. Mientras que en el Senado esta coalición sumaría entre 73 y 51 legisladores, de las 128 curules que deben renovarse.

En ambos casos, las cifras obtenidas en lo individual y en general por Morena, el Partido del Trabajo y Encuentro Social son mayores a los registrados en la encuesta anterior realizada a principios de mayo.

La alianza PAN, PRD y Movimiento Ciudadano se colocaría como la segunda fuerza en el Congreso, según el 21.4% de las preferencias en esta encuesta. El ejercicio menciona que estos partidos sumarían 120 diputados federales como mínimo y 176 como máximo; y entre 50 y 28 senadores.

PUBLICIDAD

En el caso de Todos por México se confirma la pérdida de influencia en el Legislativo, ya que el PRI, el Verde y Nueva Alianza alcanzarían sólo entre 62 y 105 diputados federales y 18 a 40 senadores, siendo principalmente tricolores en ambos casos.

En el caso de los independientes, la encuesta, destaca que máximo habría dos senadores y un diputado federal, como resultado de las elecciones del 1 de julio.

encuesta-mitofsky-congreso

Fuente: El Economista.

 

Siguientes artículos

ESPECIAL DIGITAL | Cuando el sector privado hace política
Por

Forbes México te presenta una edición digital especial sobre los pasos que han tomado los miembros del empresariado orga...