Notimex. – El Supremo Tribunal de Justicia (STJ) de Brasil juzgará este martes un recurso interpuesto por la defensa del expresidente Luiz Inacio Lula da Silva para revisar la condena a 12 años de cárcel por cargos de corrupción pasiva y lavado de dinero, asociados al caso del departamento triplex de Sao Paulo.

El caso será sometido a juicio durante la sesión por el ponente, ministro Felix Fischer, ante un panel del que también forman parte los ministros Jorge Mussi, Reynaldo Soares da Fonseca y Ribeiro Dantas, dijo la agencia noticiosa Brasil.

El ministro Joel Ilan Paciornik se declaró incompetente para juzgar todas las causas relacionadas con la Operación Lava Jato y no participará en el juicio.

En su recurso, Lula pide que se anule la condena por el caso, en el que fue acusado de recibir un departamento como pago de un soborno, a pesar de que el inmueble no está a su nombre ni vivió en él.

Puedes leer:  ¿Está Venezuela en la ruta del FMI en Latam?

En enero de 2018, Lula fue condenado por el Tribunal Regional Federal (TRF) de la 4 Región, con sede en Porto Alegre, a 12 años y un mes de prisión por corrupción y lavado de dinero, una resolución que le impidió postularse a la presidencia en las elecciones que ganó el actual presidente Jair Bolsonaro.

Por determinación del entonces juez Sergio Moro, ahora ministro de Justicia, el expresidente cumple pena provisionalmente en la Superintendencia de la Policía Federal, en Curitiba, desde el 7 de abril del año pasado.

Preso desde el 7 de abril de 2018 en Curitiba (sur), el expresidente fue condenado en primera y segunda instancia como beneficiario de un apartamento tríplex en Guarujá, en el litoral del estado Sao Paulo, que según Moro, fue puesto a su disposición por constructoras para obtener contratos en Petrobras.

El mandatario ha sostenido que en ningún momento se benefició del departamento, y que el caso fue armado en su contra para impedirle volver a la presidencia.

 

Siguientes artículos

violencia-mexico-ejecuciones-inseguridad
‘Apuestas fáciles’ no van a reducir la violencia en el país: Semáforo Delictivo
Por

El director de esta ONG aseguró que en lugar de esperar por la Guardia Nacional y los programas sociales, se debe 'entra...