Reuters

El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, predijo el lunes que se vienen duros días para los negociadores que intentan modernizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y no quiso decir si cree que las conversaciones cumplirán con la fecha límite de fin de año.

Funcionarios de Estados Unidos, México y Canadá se encuentran en Ottawa para una tercera ronda de conversaciones. La delegación estadounidense debe presentar sus propuestas en algunos de los asuntos más complicados, lo que generaba preocupaciones de que el proceso para actualizar el pacto de 1994 podría demore más de lo planeado.

“Las negociaciones aún están en marcha y por supuesto habrá discusiones más difíciles en algunos casos que en otros”, dijo Trudeau en una conferencia de prensa televisada en Toronto.

PUBLICIDAD

Consultado si estaba preocupado de que las conversaciones no finalicen según lo planeado, Trudeau dijo que “las negociaciones avanzan a cierto ritmo y respetamos esa realidad”.

Los negociadores comerciales estadounidenses sólo revelarán parcialmente un nuevo texto en Ottawa sobre la modificación de un capítulo clave sobre inversiones bajo el TLCAN, dijeron el sábado dos fuentes.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien con frecuencia describe al tratado como un desastre, amenaza con abandonar el pacto a menos que se realicen importantes cambios.

Funcionarios canadienses dijeron que aún es posible cumplir con el plazo de finales de año, aunque conceden que existes grandes incertidumbres sobre dicho plazo.

El jefe negociador canadiense afirmó el domingo que no espera que la parte estadounidense presente propuestas detalladas en Ottawa sobre importantes temas como la solución de disputas, el sector lácteo y normas más estrictas para el contenido norteamericano en los autos.

Kenneth Smith, jefe negociador mexicano, dijo a periodistas tarde el domingo que “sentimos que hay un positivo ambiente en las negociaciones”.

La canciller canadiense, Chrystia Freeland, el Representante de Comercio de Estados Unidos, Robert Lighthizer, y el secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo -los tres más importantes funcionarios que conducen la modernización del TLCAN- se reunirán en Ottawa el martes y miércoles, los últimos dos días de la tercera ronda de negociaciones.

Lee también: Canadá, lista para ayudar a México: Trudeau

 

Siguientes artículos

Economía panameña crece 5.8% en julio
Por

Esta ha sido la cifra más baja en los últimos cuatro meses, y rompe la tendencia de alza consecutiva que llevaba el país...