Este texto se publicó originalmente el 3 de abril de 2018 Juum es una plataforma para podcast que cualquier persona puede utilizar para opinar o compartir sus historias o conocimientos. “Es una aplicación gratuita y que no pesa mucho en el teléfono. Juum es una plataforma ideal para el crecimiento de comunidades que buscan hablar de infinidad de temas y que podrán grabar sin ningun ruido exterior”, comentó Mauricio Hernández, fundador de Juum. Los desarrolladores querían simplificar la manera como se hacen los podcast. Se dieron cuenta que la gente escucha cada vez menos radio y que los contenidos no se consumen como otro tipo de contenidos editoriales. “Somos tres amigos que hacíamos podcast desde 2001, cuando todavía no existía el término, pero nos grabábamos con nuestras grabadoras de reportero. Esos mismos audios los subíamos a una página de internet y básicamente se convierten un podcast más tarde”, dijo Hernández. Para crear la aplicación, la primera empresa que los iba a fondear irrumpió el acuerdo, complicándole el panorama a los creadores. Todo el crecimiento que ha tenido Juum es totalmente orgánico. Hasta el momento, Juum ha tenido 4,500 descargas desde que inicio operaciones hace 11 meses. De esta cifra, 34% genera constantemente contenidos. También puedes leer: Apple planea la compra de la aplicación Shazam Para este año el equipo de Juum necesita una inversión de 5 millones de pesos, a cambio del 15% de la aplicación para continuar el crecimiento. “En un plan de negocio bien estructurado de cómo se van a ocupar cada peso y va a estar distribuido de manera estratégica y no se va a ocupar en salarios de CEOs, ni nada de eso. Nuestro objetivo es que sea conocido por más personas”, destacó Hernández. El objetivo para este 2018 es llegar al menos a 100,000 usuarios. “Número que sería posible con dicha inversión”. Para utilizar Juum se crea una cuenta de cero, o a través de Facebook o Twitter, y uno escoge a quien seguir. Los audios son de hasta 5 minutos. “Casi el 80% de las personas utilizan Youtube para escucharlo, entonces hay una necesidad de escuchar. Además de que los contenidos duran en promedio 4:42 minutos”, comentó Hernández.   Retos Para los creadores de Juum, el financiamiento continúa siendo un problema en el país para los emprendedores. “Nuestro camino no ha sido sencillo, si bien ya hay mayor interés en las aplicaciones, pero aun hay desconocimiento de como funciona una aplicación”, dijo Mauricio Hernández. Pensando como emprendedores es aún más difícil, porque tienes que buscar quien te incube y hay dos caminos: el de las empresas/incubadoras con mayor renombre y luego están los fondos gubernamentales. “En unas te piden un porcentaje muy alto de tu empresa y otras siguen un camino complicado en la burocracia. En México y Centroamérica todavía es un camino lleno de obstáculos”, dijo el fundador de esta empresa.

 

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