Haz consciente a tu hijo de su responsabilidad cuando va al volante, y del respeto hacia los peatones, ciclistas y otros automovilistas.

 

 

Desde el año 2000 se conmemoran los 12 de agosto, el Día Mundial de la Juventud. Prácticamente una cuarta parte de los mexicanos tiene entre 15 y 29 años de edad

PUBLICIDAD

Una característica común en la adolescencia es sentirse indestructible; sin embargo, algunos de los actuales riesgos que enfrentan los jóvenes nunca habían sido tan graves como ahora. El uso de drogas, sufrir depresión y recurrir al suicidio, o conducir un auto a gran velocidad o en estado de ebriedad, son peligros que cada día aumentan las estadísticas de decesos.

Lamentablemente, los accidentes viales son la segunda causa de muerte en la población juvenil, y los principales motivos por los cuales los jóvenes sufren estos percances son el alcohol y rebasar los límites de velocidad.

Doce de cada 100 jóvenes cada año están involucrados en un accidente de tránsito en que había alcohol de por medio, y la cuarta parte que requiere alguna atención médica, lo hace en servicios privados, desfalcando a su familia para afrontar los pagos.

Según el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF, por sus siglas en inglés), por cada joven que muere en las carreteras en el mundo, otros 10 son lesionados de gravedad y algunos de ellos quedan con alguna discapacidad. En México, durante 2012 los principales traumatismos causados por accidentes de tránsito relacionados con el consumo de alcohol son contusiones y esguinces, siendo la única categoría en que las mujeres superan a los varones.

 

Tips como padre

  1. Orienta a tu hijo. Hazlo consciente de su responsabilidad frente al volante y el respeto hacia los peatones, ciclistas y otros autos.
  2. Predica con el ejemplo. No manejes cansado, no rebases los límites de velocidad y no conduzcas en estado de ebriedad.
  3. Asegúralo. Si lo has dejado manejar su propio auto, éste debe contar con un Seguro de Responsabilidad Civil, que ampare los daños que pueda causar a otras personas (un seguro de este tipo puede costarte desde $2,000 pesos al mes).
  4. Enseña a tu hijo a revisar su auto constantemente y tenerlo en buen estado.
  5. Motívalo a tomar un curso de manejo. Muchos de los accidentes de tránsito se dan por falta de pericia al volante.

 

 

Contacto:

Correo: [email protected]

Twitter: @AXAMexico

Facebook: axamexico

 

 

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

 

Siguientes artículos

Reforma energética: ¿y el sindicato?
Por

Una vez aprobada la reforma energética, el reto –histórico, sin duda– está claro para todos y se llama sindicato.  ...