Kangou es la primera plataforma de Lógica Sustentable de Latinoamérica que se sostiene en una Economía Colaborativa. Un equipo de cuatro personas coordina a 200 mensajeros.   Por Óscar Garduño   Kangou es una empresa que permite a los citadinos enviar, recibir y comprar productos por medio de un servicio de mensajería que se desplaza a través de transporte limpio. Miguel Islas es ciclista urbano desde hace dos años. La experiencia que ha vivido al movilizarse sobre dos ruedas en la ciudad, lo alentó a idear un proyecto para fomentar la conciencia ecológica. Pero, al darse cuenta que la idea era poco rentable, sintió la necesidad de tomar un diplomado en Creación y Crecimiento de Empresas en el itam. Tras cursar el primer modulo, Miguel soñó con una empresa de mensajería basada en transporte limpio. Así nació Kangou. “Si después de la investigación exhaustiva que lleves a cabo decides seguir con el proyecto que tienes en mente, adelante, porque a fin de cuentas tú vas a hacer lo que te hayas propuesto”, dijo Miguel, quien logró conseguir 20,000 dólares para financiar su empresa en un encuentro de emprendedores. Kangou es la primera plataforma de Lógica Sustentable de Latinoamérica que se sostiene en una Economía Colaborativa. Un equipo de cuatro personas coordina a 200 mensajeros, o kanGOu, que se desplazan a través de la ciudad por medio de bicicletas, patines o patinetas para realizar entregas que van desde una computadora portátil hasta boletos para un concierto. Además de mensajería, Kangou ofrece un servicio de shopper assistant, por medio del cual se puede solicitar la compra y entrega de diversos productos, como plumas Mont Blanc, flores, comida e incluso preservativos. El servicio se ofrece de lunes a domingo de 9:00 am a 9:00 pm; el radio de entrega máximo es de 25 kilómetros y la empresa garantiza el tiempo de entrega establecido. Para solicitarlo, sólo se necesita entrar a su sitio web o descargar su aplicación para dispositivos Android e iOS. Una vez ahí es necesario especificar el tipo de servicio, el producto, dónde se recoge y dónde se entregará. El costo se basa en la distancia recorrida y la plataforma ofrece la oportunidad de realizar el pago en línea. Así de simple.   Ascenso sobre ruedas Miguel planea que el número de mensajeros para el próximo año aumente a 500, debido al crecimiento sostenible de 50% que la empresa registra anualmente. Puede convertirse en un kanGOu cualquier persona que en sus ratos libres desee trabajar haciendo entregas por medio de un transporte limpio. Del total de la ganancia, 65% es para el mensajero y 35% para la empresa. No obstante, hasta el momento los kanGOu no cuentan con un seguro en caso de accidente. Kangou también promueve el consumo en pequeñas y medianas empresas a través de promociones en su página de Facebook, que consisten, por ejemplo, en que si un usuario solicita la compra y entrega de un pastel de un negocio familiar, el servicio es gratis. En un futuro, Miguel Islas planea reproducir este modelo de negocio en otras ciudades latinoamericanas como Bogotá, Santiago de Chile, Buenos Aires y São Paulo. grafico_cangou

 

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