La compañía ferroviaria Kansas City Southern informó que espera realizar este año inversiones por más de 200 millones de dólares en México para mejorar su red, sin embargo, no son sus únicos planes, ya que buscará aprovechar las oportunidades que se abran con el nearshoring.

De acuerdo con el presidente de la empresa, Oscar del Cueto, el año pasado lograron un crecimiento de 14% en ventas, mientras que su volumen avanzó 7%; además de inversiones por 140 millones de dólares para un patio satélite en la zona de Monterrey, señalización, una doble vía y un puente en San Luis Potosí, entre otros proyectos.

En conferencia de prensa, el directivo dijo que para 2023  espera un crecimiento de 7% en ventas y 2% en volumen, impulsados por el sector automotriz, así como en el tema de granos; además, espera que los números sean mejores una vez que se concrete la fusión, ya que en febrero podrían recibir el fallo final para conjuntar las operaciones de Kansas City y Canadian Pacific.

“Este 2023 taremos un proyecto de 133 millones de dólares que vamos a  invertir en proyectos; el puente de Laredo, independiente, le estamos invirtiendo 80 millones de dólares, el proyecto de Celaya es independiente”, afirmó el directivo.

Del Cueto precisó que en Celaya lograron un acuerdo para hacer 19 kilómetros de un libramiento en la ciudad, en este momento están en el proceso de compra de terrenos para el derecho de vía para iniciar la construcción, la cual esperan terminar en 2024.

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El nearshoring, una oportunidad

Óscar del Cueto consideró que ya han observado el impacto del nearshoring, sobre todo en la parte automotriz, donde al algunas empresas que están compartiendo proveeduría en la zona del Bajío, por lo que están tratando de ofrecer un servicio más rápido en el tema de contenedores.

El directivo resaltó que ya lograron robarle contenedores a Long Beach y Los Ángeles, y que con la disrupción de las cadenas logísticas hicieron un plan para mover las mercancías desde Lázaro Cárdenas a Chicago en 5 días, mientras que los puertos estadounidenses lo hacían en entre 26 o 28 días

“Parte de esa oferta es lo que queremos hacer en el tema del nearshoring, ofrecer terminales intermodales, ya tenemos 3 disponibles en Toluca, San Luis Potosí y  Salinas Victoria, ofrecer contenedores para poder mover la mercancía, tanto doméstica o internacional”, detalló.

Del Cueto dijo que han observado que la reocalización se ha dado más en la parte norte del país, pero quieren que también pase en la zona del Bajío.

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