La empresa mexicana Kapital recibió el Decarbornization Consumer Tools Award en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26), que se lleva a cabo en Glasgow, Reino Unido.

El premio, otorgado por la organización ambientalista Green Cross UK, es un reconocimiento a los esfuerzos para generar conciencia entre medianas empresas -y sus empleados- sobre la cantidad de carbono que emiten a la atmósfera.

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Esto, a través de una tarjeta de crédito, única en su tipo, diseñada por la empresa sueca Doconomy, que Kapital llevó a México en 2020, convirtiéndose así en la primera fintech en introducirla en el mercado latinoamericano.

“Cualquier persona que use esta tarjeta de crédito, hecha de plástico reciclado, a la hora que haga una compra, puede saber cuántas emisiones de dióxido de carbono está generando por lo que consume”, destacó a Forbes México el CEO de Kapital, René Saúl, minutos antes de recibir el premio.

Kapital
Foto: © Aleida Rueda

La fintech, dedicada a ayudar a las PyMES a tener una visión financiera integral de su negocio, fue elegida entre diversas organizaciones, incluidos gobiernos, medios y empresas del sector privado, que demuestran un progreso concreto en acciones climáticas.

A través de la tarjeta de crédito, una aplicación con noticias sustentables y el modelo B2B (business to business) y B2C (bussiness to consumer), Kapital busca generar acciones específicas por parte de las medianas empresas para que estas inviten a sus empleados a que sean más conscientes sobre su contribución al cambio climático.

“Muchas personas no hacen nada para enfrentar el cambio climático, simplemente porque no saben cómo. Así que este es un primer acercamiento. Creemos que el primer paso para hacer un cambio es educar a la gente y mostrarles cómo su consumo afectará sus vidas. El tomar conciencia te ayuda a disminuir”, dijo Saúl.

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La plataforma fue lanzada en México en marzo de 2020 y es utilizada actualmente por 5 mil PyMEs y 500 mil usuarios de tarjetas de crédito y cuentas Kapital en todo el país. De acuerdo con Saúl, la empresa ya emprende la aventura de introducirla en otros países de la región, como Argentina.

“Cada mes lanzamos encuestas para evaluar el uso de la tarjeta. Preguntamos qué tanto saben de cambio climático, si saben cuántos grados debemos evitar para controlar el calentamiento del planeta, etcétera. Y mucha gente ya sabe al respecto. Está habiendo una toma de conciencia poco a poco”, comentó.

Para el CEO de Doconomy, Mathias Wilkstrom, quien recibió el premio junto con Saúl, es necesario que haya cada vez más ejemplos de cómo el uso de estas herramientas financieras puede ayudar a descarbonizar las economías.

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Foto: © Aleida Rueda

“El cambio no tiene que ocurrir en la COP, el cambio tiene que ocurrir todos los días. Necesitamos entender que cada acción tiene una reacción y que nuestras reacciones tienen efectos en nuestro futuro y el de nuestros hijos”.

Uno de los grandes temas de esta COP26 ha sido la descarbonización y de cómo los países tienen que emprender acciones más agresivas para reducir sus emisiones para lograr la meta de cero emisiones para 2050.

Para el director ejecutivo de Green Cross UK, Ruy Campos Dugone, este reconocimiento es todavía más relevante debido al momento histórico en que sucede.

Las negociaciones que se están llevando a cabo en Glasgow, que “representan una oportunidad sin precedentes para crear un sistema económico regenerativo, que le dé a la naturaleza su verdadero valor”.

 

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