El fondo de venture capital Kaszek, liderado por Hernán Kazah y Nicolás Szekasy, logró levantar un total de 1,000 millones de dólares (mdd) para continuar invirtiendo en el ecosistema emprendedor de Latinoamérica.

Así lo reveló, en entrevista con Forbes México, el propio Hernán Kazah, quien advirtió que este capital estará dividido en dos fondos, uno enfocado en inversiones early stage, titulado Kaszek Ventures V, por 475 mdd, y otro orientado a compañías de late stage, que llevará por nombre Kaszek Ventures Opportunity II.

“Estamos muy contentos con la respuesta que hemos tenido de parte de los inversores, algo que demuestra, por un lado, que hay una expectativa muy positiva de lo que se está haciendo en materia de tecnología en la región y, por otro, que hoy ya estamos en un nivel mucho más alto en comparación a lo que sucedía hace 5 o 10 años”, explica.

Sigue la información de emprendedores en nuestra sección especializada

Es importante señalar que hasta antes de este nuevo levantamiento, la firma latinoamericana, nacida en 2011, había creado ya cinco fondos distintos, desde los cuales invirtió otros 1,000 mdd en distintas startups que hoy forman parte de su portafolio.

Entre ellas están, por ejemplo, algunos de los principales unicornios que han salido de la región, como son, en Brasil, Nubank (fintech), MadeiraMadeira (eCommerce), QuintoAndar (proptech), Creditas (fintech) y Gympass (wellness), o en México, Kavak (compra – venta de autos) y Bitso (exchange de criptomonedas).

Asimismo, Kaszek también ha invertido en otras compañías en crecimiento de la región como Tiendanube (Argentina), NotCo (Chile), La Haus (Colombia), Ayenda (Colombia), Kushki (Ecuador), Konfío (México) y Valoreo (México), por mencionar algunas.

“Hay una credibilidad muy grande en Latinoamérica por los muchos casos de empresas que están haciendo las cosas bien, tenemos a Nubank, Bitso, Kavak y otras muchas startups con un desarrollo importante, además de que todavía se ve que las oportunidades hacia adelante son inmensas, yo realmente veo al mundo mirar con mucho interés a la región”, apunta.

Encontrar a los mejores

Pero, ¿cuál ha sido la estrategia de Kaszek para ubicar a las empresas con mayor potencial? De acuerdo con Kazah todo ha estado relacionado, principalmente, con la pasión que personalmente tienen, tanto él como Nicolás Szekasy, por la tecnología.

“Creo que conocemos muy bien el mercado tecnológico, nos apasiona muchísimo, lo estudiamos a profundidad y vamos analizando cada cosa que va sucediendo en este terreno”, comenta.

Además, la experiencia propia como emprendedores, al haber ambos sido parte del equipo fundador de Mercado Libre, les ha permitido entender las posibilidades de desarrollo que tiene cada compañía.

“A nosotros nos ayuda muchísimo nuestra experiencia en este proceso, porque sabemos que, al final del día, un 95% del éxito de los negocios depende de los emprendedores”, dice el cofundador de Kaszek.

Al final de cuentas, agrega Kazah, desde un principio definieron al fondo como “emprendedores asociándose con founders y no como inversores colocando capital, ahí me parece que viene la diferencia entre nosotros y otros”.

Respecto a los sectores tecnológicos que mayor crecimiento, considera, están teniendo en la región, el fundador del fondo de venture capital vislumbra aún mucho potencial de dentro del ámbito del fintech.

“Me parece que el fintech aún tiene mucho por delante, con tres áreas de mucho valor: la del consumidor, porque en Latam aún se usa mucho el cash, la de la penetración del crédito, tanto en individuos como en empresas, y, finalmente, la de la infraestructura financiera, que es conectar a las grandes y pequeñas instituciones”, sostiene.

Asimismo, también observa buenas oportunidades dentro del eCommerce, sobre todo en aquellas empresas que trabajen en nuevos modelos que han tenido ya resultados interesantes en Asia, como son el Video Commerce o el Chat Commerce.

“Creo que todos estos temas tienen un potencial muy interesante, además de que también vemos que vienen cosas importantes en sectores como salud o educación”, advierte.

México despega

Para terminar, Hernán Kazah destaca también el avance que ha tenido México dentro del ecosistema emprendedor de América Latina, con un peso que cada vez es más importante dentro de esta parte del mundo.

“Nosotros siempre pensamos, desde los días tempranos de Mercado Libre, que México debía ser uno de los principales mercados de la región, al menos el segundo, sin embargo, durante muchos años eso se cumplió en muchos sectores pero no en tecnología, afortunadamente hoy las cosas ya son muy diferentes”, menciona.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Este crecimiento en el país, asegura, se aceleró durante los últimos 5 años, en un movimiento encabezado por emprendedores locales y extranjeros de mucha calidad que comenzaron a abrir sus empresas dentro de este territorio.

“El ecosistema del país está despegando por muchos mexicanos que están abriendo buenas compañías pero también por muchos extranjeros que están viendo en México un sitio idóneo para abrir compañías, eso está haciendo que cada vez existan mejores startups”, apunta.

Es justamente este crecimiento el que le hace a Hernán Kazah considerar una cosa: “Es realmente difícil saber dónde vamos a invertir este dinero, pero estoy casi seguro de que una gran parte llegará a compañías mexicanas”, concluye.

Suscríbete a Forbes México

 

Siguientes artículos

La startup agrícola ProducePay levanta 43 mdd, desarrollarán más tecnología
Por

La compañía especializada en financiamiento y análisis dentro del mercado de productos frescos, Produce Pay, obtuvo este...