La compañía germana Kathrein, dedicada a la fabricación de antes de telecomunicación, abrió oficialmente sus oficinas en la Ciudad de México, desde donde buscará expandir el negocio en la región latinoamericana. “El lanzamiento de la oficina es un hito importante en nuestro camino para fortalecer y ampliar nuestra presencia en América Latina”, dijo Anton Kathrein, CEO de la firma y heredero de una compañía que ha estado bajo el control de la familia desde su fundación, hace casi 100 años. Las nuevas instalaciones, donde labora un equipo que apenas supera la docena, servirán como cuartel general, “como un espacio dedicado a la demostración de productos y servicios, pero también como un centro de colaboración en donde queremos entender los retos de nuestros clientes, dijo Rafael Rojo, CEO de la empresa en América Latina. Lee también: ABC Forbes para entender la Red Compartida México resulta atractivo por el crecimiento que reporta el sector de las telecomunicaciones en el país, y la proximidad del fallo sobre el proyecto de Red Compartida del Gobierno Federal que buscará llevar internet inalámbrico a las zonas que hoy no tienen cobertura, y en el que Kathrein tiene interés en participar como proveedor del consorcio ganador, explica Rojo. Actualmente, la compañía ofrece soluciones de recepción satelital, para negocios, comunicaciones móviles, de radiotransmisión, automotrices y de banda ancha, y cerró 2015 con ingresos de 900 millones de dólares. Kathrein es una empresa familiar, fue fundada por Anton Kathrein en 1919, quien desarrolló una de las primeras antes de recepción en 1923 y también una de las primeras antes para automóviles en 1923. Fue el patriarca quien también dio el salto y comenzó a ofrecer antenas de transmisión y recepción para televisión y radio en 1952, de las que ha entregado más de 7,200 sistemas en su historia. El fundador murió en 1972 y su lugar fue ocupado por su hijo, que también llevó el nombre de Anton —al igual que su nieto, el actual CEO—, y fue quien comenzó la expansión de la empresa a la televisión satelital, las comunicaciones móviles (4G) y el RFID (identificación por radiofrecuencia). En 2012, el deceso del directivo motivó el ascenso del nieto del fundador, quien busca empujar a la firma a una nueva era, una enfocada en Investigación y Desarrollo (I+D) y la internacionalización de la compañía. “El Internet de las Cosas puede ser un tema de moda hoy, pero en Kathrein tenemos más de 10 años experimentando con ello, desarrollando componentes”, dice el CEO. La firma se toma en serio el desarrollo de nuevos productos, el cual tiene su sede en el mismo espacio donde su fundador creó las primeras antenas, ése es hoy el laboratorio de I+D: “40% de nuestros ingresos proviene de productos lanzados hace 2 años o menos, de ahí que la innovación sea tan importante para nosotros”, añade el directivo. México es un territorio importante para Kathrein, donde tiene presencia desde hace casi 60 años, cuando empezó a vender antenas de radiotransmisión. Lee también: Axtel y Megacable se alían por la Red Compartida Hoy, sus clientes se extienden a todos los grandes operadores de telefonía inalámbrica y buena parte de la industria automotriz la que atiende desde la fábrica que instaló en Tlaxcala en 2015, un centro de 10 hectáreas que emplea a 200 personas, al que la empresa ha invertido más de 850 millones de pesos y está enfocada a la comunicación móvil, especialmente a piezas para el equipo de recepción y transmisión de comunicaciones de los automóviles. “Aprovechamos el TLCAN para exportar a Estados Unidos, aunque también exportamos a Centroamérica”, explica Rojo, y añade que entre sus clientes se encuentran todas las grandes compañías automotrices. En opinión de Marco Nieto, Director Técnico de Kathrein Latam, el futuro representa grandes oportunidades para la compañía: “Estamos más enfocados actualmente en las comunicaciones móviles, nuestras antenas recibieron las primeras llamadas en el mundo y ahora buscamos apoyar al desarrollo de un estándar 5G junto con nuestros socios, como Nokia, Ericsson y Huawei”.
Anton Kathrein, CEO de Kathrein. (Foto: Staff.)

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