El rol de los CFO es crucial en las startups. De ellos puede depender que una ronda de inversión se cierre con éxito o que la compañía crezca y se expanda a nuevos mercados. Los CFO son guardianes de la estabilidad y la transformación, y su liderazgo es aun más decisivo en el actual contexto de incertidumbre económica global. 

Moisés Flores Botello es quien conduce esa misión en Kavak, el unicornio mexicano fundado en 2016 y que hoy es el mejor valuado de Latinoamérica, con 8,700 millones de dólares (mdd). En entrevista con Forbes México, este cfo habla desde cómo es trabajar con los fondos de inversión más importantes del mundo, hasta los desafíos que trae consigo la actual turbulencia económica. 

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¿Cuál es la clave detrás del crecimiento de Kavak? 

Nuestra propuesta de valor atiende dos necesidades urgentes del mercado de automóviles seminuevos: inseguridad y acceso a financiamiento. En los primeros cuatro años de operación, construimos una estructura para controlar y hacer escalar todas las etapas dentro de la experiencia de compra-venta de autos seminuevos: creamos algoritmos para ofrecer precios justos; desarrollamos los centros de reacondicionamiento más grandes de Latinoamérica para garantizar seguridad y confianza; y ofrecimos soluciones financieras para sobreponer las barreras que impiden a la gente acceder a un automóvil. 

El Venture Capital fue fundamental en Kavak. ¿Qué recomiendas a las startups para recaudar fondos? 

A nivel general, los fondos invierten en proyectos disruptivos y escalables dentro del mercado: apuntar a las problemáticas de un mercado grande aumenta las posibilidades de acceder a capital. El levantamiento de capital se construye continuamente y con mucha anticipación. No suele resultar exitoso solicitar financiamiento cuando están a pocos meses de quedarse sin fondos. Eso habla de que las finanzas de la empresa no están ordenadas. 

Una de las prioridades es alcanzar la rentabilidad. Si se estructura un plan para que, en un plazo razonable, los inversionistas comiencen a ver retornos, éstos tendrán mayor confianza de invertir en su emprendimiento. 

¿Cómo se trabaja a diario con los principales fondos del mundo? 

No diría que tenemos “atrás” a los inversionistas. La relación que se construye con los fondos es de acompañamiento, horizontal. Más que una presión, es un alivio, porque contamos con su experiencia para enfrentar los retos diarios. 

En el día a día, es un verdadero gusto trabajar con ellos, porque, en conjunto, analizamos lo que es mejor para el negocio y aprendemos los unos de los otros, lo que hace nuestra colaboración más eficiente y transparente. 

¿Cómo influye en Kavak el actual contexto económico de inflación?

La pandemia generó una reducción en la producción de semiconductores, lo que se tradujo en escasez de vehículos nuevos. Esto ha generado que los seminuevos se aprecien por encima de la inflación, lo cual ha beneficiado a nuestra industria en la mayoría de los mercados. La subida en tasas de interés ha tenido el efecto esperado. Siempre va a ser incómodo ver que las utilidades se reducen de un periodo a otro. No obstante, se han mantenido dentro de lo proyectado en el plan de negocios, lo cual nos permite operar con tranquilidad.

La industria de autos seminuevos es anticíclica, por lo que esperamos mantener un crecimiento acelerado en este entorno. 

El contexto de incertidumbre económica los toma en un proceso de expansión… 

Afortunadamente nuestro plan de negocio ha resultado ser lo suficientemente sólido para concretar la expansión internacional que teníamos proyectada. De momento, no tenemos la intención de modificar nuestros planes. Si bien puede haber algunos retrasos, tenemos la confianza de seguir llevando nuestra propuesta a otros mercados. 

En septiembre del año pasado, operábamos en tres países; al cierre de éste, estaremos operando en 10. 

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Se habla del “great reset” del ecosistema emprendedor. ¿Afecta a Kavak? 

Hay una frase en nuestro credo que me encanta: “Nosotros vemos oportunidades donde otros ven riesgos”. Tenemos una hoja de balance que nos pone en una posición privilegiada. 

En el corto plazo, seguiremos enfocados en seguir innovando y generando soluciones cada vez más eficientes y escalables. 

Al mismo tiempo, sabemos que habrá oportunidades de consolidación y quienes sean capaces de capitalizar estas oportunidades son los que quedarán mejor posicionados en este reset. 

¿Cuál es la estrategia para este año? 

Seguir perfeccionando nuestro producto, siempre enfocados en cómo generar un impacto positivo en nuestros clientes. 

En términos de expansión, nuestra meta es llevar nuestras soluciones a la mayor cantidad de personas que se pueda y convertirnos rápidamente en el jugador número uno en cada mercado. 

Nuestro foco seguirá en los territorios con economías emergentes, porque es allí donde nuestra propuesta puede representar un cambio significativo en la vida de las personas, al darles la oportunidad de acceder al primer o segundo activo más importante en su vida, que es un automóvil seminuevo.

 

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