1. La Lucha Libre Mexicana tiene un estilo muy característico que la distingue del resto de las demás en diferentes países, una peculiaridad es la de incluir a mini estrellas en sus arenas, siendo Alushe, hoy en día Kemonito la primer mascota en aparecer en el pancracio.

La idea fue producto de Tinieblas, quien en el año de 1988 buscaba introducir al mundo de la lucha libre un compañero que fungiera como mascota en su esquina.

Te puede interesar: Lucha Libre: A dos de tres caídas, una industria invaluable

Una tarde, cuando el “Capitán Aventuras” se encontraba en un cine de la Ciudad de México, vio entrar a un grupo de pequeños hombres a la sala y el concepto final llegó a su mente, un Alushe.

Uno de esos pequeños varones, que recordó en el cine, era originario de Guadalajara, Jalisco. Con 80 cm de altura, “Centavito”, como lo conocían en su círculo cercano, entrenaba lucha libre con sus amigos en un gimnasio de la Ciudad de México.

Tinieblas busco contactar a “Centavito” para proponer darle vida a la figura que lo acompañaría en la televisión, a lo que esté acepto sin dudarlo.

Alushe, quien se asemejaba a un duende peludo, fue inspirado por los aluxes de la cultura Maya, quienes eran considerados pequeños espíritus invisibles que robaban niños y ganado.

Sin embargo, el curioso personaje sería totalmente amigable y del gusto de los niños debido a que desde el principio defendió la esquina técnica.

KeMonito lucha libre

Foto: Twitter CMLL

Tinieblas y Alushe subieron en popularidad como la espuma, apareciendo en las estelares de los carteles más importantes de la República, cómics e incluso participaciones en la serie “Las Aventuras de Capulina”.

En palabras del mismo “Duende Maya”, representó a Alushe por más de 20 años junto a Tinieblas donde dejó de ser una simple mascota para enfrentar a los rivales del “Gigante Sabio”, hasta que esté heredó la mascota a su hijo Tinieblas Jr con quien iniciaría una etapa de cambio de personaje.

La química entre Alushe y Tinieblas Jr no fue la mejor, llegando a tener problemas internos, inclusive Pierroth de Puerto Rico secuestró al pequeño gladiador un tiempo, pero regresaría con el técnico para dejar el personaje del “Duende Maya” en manos de alguien más.

“Centavito” quedó despojado de la personalidad que fue una celebridad. En 2005 cuando pensó incursionar en la lucha libre profesional el entonces director del Consejo Mundial de Lucha Libre, Paco Alonso Lutteroth tenía otros planes para él, encarnar el personaje que sería la mascota oficial de la seria y estable.

Un pequeño gorila con pelaje azul y piel amarilla bautizado como el “Kemonito” empezó a aparecer con los técnicos estelares de la empresa Coliseina. Atlantis, Máximo, Místico y Shocker. Con este último duraría más tiempo y utilizando distintos atuendos proporcionados por el 1000% guapo.

Siguiendo en su momento a Atlantis, Kemonito radicó poco menos de un mes en las esquinas rudas y regresaría al bando científico, pues su esencia es ser técnico.

Hoy en día y debido a las lesiones que marcaron sus 40 años de trayectoria, Kemonito piensa en el retiro, no obstante sigue apareciendo en las funciones del CMLL a petición de los aficionados.

La tierna botarga cobró suma popularidad en redes sociales gracias a su peculiar atuendo y los memes que han circulado con su imagen, llegando a tener un impacto internacional.

Falsamente círculo la información de que el 4 de Marzo es cumpleaños de Kemonito, pero personal del CMLL ha desmentido estas versiones y confirmando que el aniversario es julio.

La herencia de Kemonito va más haya de sus apariciones pues Micro Man, vástago de esta mascota forma parte del roaster del CMLL, inclusive fue protagonista de un aniversario de la empresa desenmascarando a Chamuel en 2019.

Por: Arturo Méndez, periodista deportivo

Con información de Aquilalucha.com y Zona Deportiva

Te puede interesar ver:

Exclusiva | Así fue como La Parka reveló a Forbes México el origen de su pasión por la Lucha Libre

 

Siguientes artículos

Las tecnologías de la información se nutren cada vez más de la presencia de mujeres
Por

En Factoría IT casi40% de los puestos son ocupados por mujeres, dos de sus seis direcciones y 11 de las 22 gerencias tie...