La firma fabricante de camiones pesados presentó dos nuevos modelos para el transporte de mercancía, que se producirán en su planta de México.

 

 

Por Enrique Torres

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Con una inversión de 400 millones de dólares en investigación, la firma estadounidense fabricante de camiones pesados Paccar presentó anoche dos nuevos modelos para el transporte de mercancías en largas distancias para su venta en el mercado nacional, vehículos que serán fabricados en la planta de su filial Kenworth en México.

Renato Villalpando, director general de Paccar México y Kenworth Mexicana, señaló que los dos modelos de tractocamión serán fabricados en la planta que tienen ubicada en Mexicali, Baja California, en donde actualmente producen 62 vehículos por día en dos turnos, cifra que incrementará de acuerdo a la demanda de los nuevos modelos.

“Es el lanzamiento de producto más importante que ha tenido la marca en los últimos 25 años, un proyecto que nos llevó 4 años de investigación y 400 millones de dólares de inversión”, señaló el directivo.

Kenworth es la marca que más vende tractocamiones en México, con 50% de participación de mercado, cifra que espera aumentar al menos dos puntos porcentuales con estos modelos, dijo Villalpando.

El mercado de camiones pesados en México se mantiene con el freno de mano, pues sus cifras apenas reflejan un aumento del 1.7% en la venta de vehículos pesados de carga, al registrar 22, 853 unidades en el acumulado al tercer trimestre del año, según cifras de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (Anpact).

“Estimamos se venderán unos 24 mil camiones de carga en el mercado total al cierre del año, de los cuales Kenworth venderá unos 11 mil”, dijo el directivo. Al cierre del acumulado a septiembre Kenworth registró más de 8,300 unidades vendidas.

La recesión de la economía mexicana, la incertidumbre que ha generado el paquete de reformas por parte del gobierno federal entre los empresarios y el ingreso de camiones usados importados de desecho en Estados Unidos, que ingresan al país para su venta a través de una serie de amparos logrados por importadores, son la causa del impacto en las ventas de camiones, sector que para este año esperaba entre 10 y 12% de crecimiento.

 

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