En medio de tensiones diplomáticas entre Estados Unidos e Israel y a tres semanas de que concluya el mandato del presidente Barack Obama, el Secretario de Estado, Jonh Kerry, pronunció este miércoles su “visión completa” sobre el proceso de paz en Oriente Medio.

El canciller estadounidense afirmó que su país no va a “defender una dinámica peligrosa” y que sigue abogando por una “solución de dos Estados” como “única forma” de lograr la paz en el conflicto entre Israel y Palestina. Aunque reconoció que esta propuesta corre un serio riesgo.

“Pese a que hemos hecho nuestro mejor esfuerzo en estos años, la solución de dos estados corre ahora un serio riesgo”, dijo Kerry. “No podemos, conscientemente, no hacer nada y no decir nada, cuando vemos desmoronarse la esperanza de la paz”, subrayó.

Al comparecer en el Departamento de Estado, el Secretario de Estado defendió la decisión del Gobierno de EU de no emplear su poder de veto en la votación del pasado viernes en el Consejo de Seguridad de la ONU que exigió a Israel el fin a su política de asentamientos en territorios palestinos.

PUBLICIDAD

Te interesa leer: Kerry advierte a Rusia de una respuesta más severa

“Ese voto tenía el objetivo de defender la solución de dos Estados”, señaló.

El viernes pasado, el Consejo de Seguridad de la ONU aprobó con 14 votos a favor y la única abstención de EU, una resolución que condena la construcción de edificios israelíes en territorios palestinos ocupados y exigen que al gobierno de ese país terminar con los proyectos de colonización, entre otros. El gobierno de Obama no opuso su derecho de veto, con el que hubiera anulado la resolución, y se abstuvo durante la votación.

Al respecto, Kerry sostuvo que la decisión de no oponerse fue adoptada “de acuerdo a nuestros valores”.

Por otra parte, el Secretario de Estado también criticó al Gobierno del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, que calificó como el más inclinado a la derecha de la historia del país y con una “agenda impulsada por los elementos más extremistas”.

“La ampliación de los asentamientos no tiene nada que ver con la seguridad de Israel”, subrayó.

 

 

 

Siguientes artículos

China quiere llenar el vacío dejado por EU en México en la era Trump
Por

En 2015, el volumen total de comercio entre México y China llegó a los 80,000 millones de dólares. China llenaría el vac...