La Ciudad de los Niños –como inicialmente se llamó Kidzania– sigue creciendo y ahora su plan es abrir 10 parques en los próximos tres años en Estados Unidos, Francia, Indonesia, Canadá, Sudáfrica, Egipto y Japón.

“Este año vamos a abrir uno en Surabaya, Indonesia; otro en Johannesburgo, Sudáfrica, y recientemente abrimos Dallas, en Estados Unidos, y Abu Dabhi, en los Emiratos Árabes Unidos. El año que entra vamos a abrir en Chicago, en Giza, en Egipto, y en dos años, Nueva York, Nagoya, en Japón, Toronto, en Canadá, y finalmente uno en París y otro en Hong Kong”, explicó Xavier López Ancona, director ejecutivo de Kidzania a Forbes México.

Los nuevos parques van a abrir con el formato 4.0 con el que este jueves relanzaron el primer Kidzania, ubicado en el centro comercial Santa Fe  –construido hace 20 años– y que ya está presente en los  centros en Guadalajara, Costa Rica, Doha y Abu Dabi. Este concepto consta de una serie de iniciativas que ayudarán a que el concepto pueda crecer aún más en todo el mundo, así como ponerse al día con las generaciones del futuro.

“Los niños cambian muy rápido y la nueva tecnología esta cambiando al mundo. Los niños pueden aspirar ahora a profesiones que no teníamos, obviamente van a seguir siendo bomberos, consultores y banqueros, pero tenemos que meter todas las nuevas tecnologías para los que quieran ser astronautas o estudiar robótica, codificación e internet de las cosas o blogueros. Aprovechando ese objetivo lo hicimos más amigable y más sostenible, ya no tenemos nada de plásticos, nada de papel, solo lo indispensable”, agregó López Ancona, después de una conferencia de prensa en Kidzania Santa Fe.

Hoy, Kidzania, que se caracteriza por contar con diferentes actividades de juego de rol dentro de los establecimientos icónicos de una ciudad, se encuentra en 28 ciudades de 26 países de todo el mundo ubicados dentro de los centros comerciales más reconocidos de cada país. Al año reciben más de 10 millones de visitantes sumando 80 millones en 20 años.

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La clave ha sido encontrar al socio ideal, para nosotros con el esquema de franquicia buscamos en los mercados más atractivos con el socio más atractivo, entonces gente que no sólo le interesa el negocio que tiene que ser rentable, sino que todo ese ambiente de querer compartir, ayudar al aprendizaje de los niños a fomentar valores y desarrollar habilidades, siempre tenemos a la gente que tenga los mismos principios y valores que Kidzania”, apuntó el directivo.

Cada franquicia cuesta entre 10 y 30 millones de dólares, a excepción de la restauración del parque ubicado en el Centro Comercial Santa Fe, que les costó 8 mdd (160 mdp) y que les tomó 10 meses terminarlo. Las ventas de la compañía ascienden a los 400 mdd al año.

En los próximos 20 años, Kidzania seguirá creciendo en más países y en la mira están Argentina, Colombia, Australia, China, Alemania, Hungría, Israel, Italia, Kenia, Países Bajos, Nigeria, España y Taiwán, así como más ciudades en Estados Unidos.

“En 10 o 15 años sabemos que caben 40 más, nuestra intención es llevar este buen sentimiento para que los niños se preparen mucho mejor no sólo a través de parques, sino seguramente ya vamos a tener otros formatos como medios de comunicación, una película, posiblemente una estación radio o una revista viendo las nuevas tecnologías, tenemos que salirnos de nuestras cuatro paredes”, agregó el directivo, quien explicó que cada vez hay más competencia como los centros comerciales.

Kidzania es en algunos mercados la única empresa mexicana, como en Kuwait, Arabia Saudita, Malasia o Indonesia. “Ojalá que sea un buen ejemplo para todos los jóvenes emprendedores que no solamente quieran crecer en México que si no vean obviamente las oportunidades que hay afuera. Porque si sólo hubiéramos crecido aquí, hubiéramos sido una empresa bonita, noble, igual significativa pero mucho más pequeña”, puntualizó el directivo.

Un modelo de fácil adaptación

La historia de Kidzania se remonta a finales de la década de 1990, cuando López Ancona dejó un empleo que tenía en GE para abrir La Ciudad de los Niños, en el centro comercial Santa Fe, al poniente de la Ciudad de México.

La idea original fue crear un espacio en el que los pequeños vivieran experiencias educativas relacionadas con los empleos y oficios que les gustaría desempeñar cuando fueran adultos: pilotos aéreos, médicos, arquitectos, actores, policías, bomberos, etcétera.

El primer parque del empresario fuera de México fue inaugurado en Japón, en 2006, al tiempo que abría su segundo parque en el país, en Monterrey.

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