Xavier López Ancona, presidente de KidZania, asegura que la llegada de su empresa a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) será para convertirse en el Disney de América Latina.

“Hoy en día no estamos en necesidad de capital, pero en el mediano si empezamos otros formatos como hacer películas sí vamos a voltear a la bolsa en México para que le haga más sentido a los inversionistas y los fondos”, señala el empresario a Forbes México.

KidZania es una empresa de entretenimiento, como Disney, que empezó a rodar películas y después construyó parques de diversiones, según el directivo.

“Nosotros empezamos con la edificación de parques de entretenimiento y vamos hacer una película, de hecho, en este momento estamos buscando quién filme nuestra historia”, comenta el hombre, quien llevó a su compañía a 21 naciones de Asia, América Latina y Europa.

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En tres o cinco años se va necesitar capital para desarrollar películas, por lo que es necesario ir por capital a las bolsas, manifiesta López Ancona.

La inversión para tener un parque temático de KidZania va de los 15 millones de dólares (mdd) hasta 35 mdd.

Actualmente, la empresa tiene en construcción nueve parques en Doha, Qatar; Johannesburgo, Sudáfrica; París, Francia, así como en Dallas y Chicago en Estados Unidos.

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La compañía también está interesada en incursionar a San José, Costa Rica; Sydney, Australia y Teherán, Irán.

El arribo a Irán está siendo evaluado, debido a que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump no va levantar las sanciones, dice el empresario, luego de participar en el foro 30 Promesas de los Negocios Forbes 2017.

La firma genera 450 mdd de ingresos por sus operaciones de parques en el extranjero, mientras sus tres centros de entretenimiento que tiene en México les dan beneficios por 50 mdd anuales.

Xavier López Ancona recuerda que la idea era llegar a más de una decena de ciudades de Estados Unidos, de la mano de capital obtenido a través del mercado de valores, pero se decidió vender la franquicia a un grupo de inversionistas locales.

Para arribar a “Estados Unidos, que es el mercado más grande del mundo, en los últimos cuatros años, buscamos los socios para abrir uno o dos parques temáticos y después salir a la bolsa y a otros mercados”, dice el presidente de KidZania.

Sin embargo, “se nos ofreció está oportunidad de no operar los parques, sino de franquiciar con un grupo de inversionistas locales”, añade.

 

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