El juego empresarial de KidZania apenas comienza: después de que incursione en EU, planea el lanzamiento de una película y, a partir de 2016,  buscar salida en la BMV.   Establecerse en Nueva York y Los Ángeles, en Estados Unidos (EU), y lanzar una película, forman parte de la estrategia con la que KidZania quiere convertirse en una empresa grande dentro del corto plazo y participar en el mismo juego de Disney, pero muy a la mexicana. “Siempre digo que estoy en el mismo negocio que Disney, pero Disney comienza con una película y, si la película pega, hace sus personajes y los licencian para vender sus productos, y después hacen un parque o un juego, pero nosotros lo hacemos a la inversa”, dice en entrevista con Forbes México Xavier López Ancona, presidente y fundador de KidZania. La empresa mexicana iniciará con un parque de diversiones para empujar personajes que, a través de licencias, puedan comercializarse y en un futuro llegar a la pantalla grande. Actualmente, KidZania se encuentra en el análisis de los posibles inversionistas que a través de un joint venture le permitan la apertura de sus primeras ubicaciones en la Unión Americana en 2015, país que tiene la capacidad para albergar el proyecto mexicano hasta en 14 ciudades, según estudios de mercado de la propia compañía. A 15 años de haber nacido, la empresa tiene en operación 3 ubicaciones en México y otras 12 alrededor del mundo, en países como Japón, Corea del Sur, Tailandia, Malasia, Indonesia, India, así como Emiratos Árabes, Egipto, Portugal y Chile. Pero esto es sólo el inicio de una compañía mexicana que en 14 meses duplicará su tamaño y buscará, a partir de 2016, nuevas formas de crecer si todo sale bien en EU, las cuales incluyen su oferta pública en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV). El inicio del juego Foto: KidZaniaAntes de KidZania, la vida de Xavier López era la de un ejecutivo que se entregaba a su labor dentro de la empresa General Electric, pero un amigo de la niñez le propuso establecer 3 guarderías, ya que veía una oportunidad de negocio en este terreno frente a las crecientes actividades de las madres mexicanas. Sin embargo, aquélla idea sólo contemplaba 3 establecimientos que divertirían a los niños por medio de los juegos de rol: un banco, un supermercado y un hospital, idea que no lo convenció en se momento. Pero no sería la última vez que una idea similar cruzaría por su mente, así que puso sus primeras fichas en juego para diseñar su plan de negocio y analizar la posibilidad de emprender. “Fui a hablar con 14 o 15 empresas en México y les dije tengo esta idea para el Centro Comercial Santa Fe,  y les pregunté si de hacerlo irían, a lo que la mitad contestó que sí”, recuerda López Ancona. En ese momento tomó un avión con destino a San Francisco, para contarle a su jefa directa sobre el proyecto que deseaba lanzar y pedirle un permiso para ausentarse de su puesto sólo durante un año. Aunque  su superior sólo le dio un plazo de 6 meses,  él ya nunca regresó. En 1999, Xavier López fundó la Ciudad de los Niños en el centro Comercial Santa Fe, en el Distrito Federal,  el cual en su primera etapa contemplaba la visita de 400,000 personas, cifra que se duplicó, así como el costo del boleto de entrada, que pasó de 90 a 180 pesos en 2 años. A la distancia, el plan de crecimiento continúa a través de la expansión con parques propios al interior de los centros comerciales de la Ciudad de México, en Estados Unidos a través del apoyo de un socio y en otras partes del mundo a través del modelo de franquicias. Pero hay una variante que puede catapultar el negocio: “Lo que sigue es crecer la relación con los niños, ya no sólo al nivel de un parque de entretenimiento en un lugar físico, sino que estamos en otra relación con los niños y empezamos con un área grande de juguetes y novedades educativas, así como productos relacionados con los juegos de rol, como es la venta de la ropa de doctor y cosas así”, dice Xavier López. Estos productos son comercializados en las ubicaciones de KidZania a nivel mundial, así como en su página de internet, lo cual le permitiría extender la experiencia de los centros comerciales y, al mismo tiempo, aumentar su oferta, además de catálogos. Asimismo, la empresa se encuentra trabajando en la plataforma por internet para vincular los entornos de KidZania. Pero no es todo. Los planes también incluyen la puesta en marcha de una comunidad virtual de niños, un proyecto que  tiene sus raíces desde hace un año en los centros comerciales, el cual esperaba 50,000 miembros, aunque sólo con 14 meses ya tiene 250,000 integrantes.   Expansión en grande En menos de 14 meses, la empresa duplicará sus franquicias alrededor del mundo, con lo que alcanzará 24 ubicaciones a nivel mundial, plan que ya considera 11 establecimientos que en este momento se encuentran en construcción en países como Brasil, Inglaterra, Rusia, Turquía, Catar, Arabia Saudita, Japón, así como Corea del Sur, Filipinas y Singapur. Asimismo, la empresa se encuentra en el cierre de las negociaciones para llevar su proyecto con socios en  Alemania, Canadá, Francia y China. Sin embargo,  el fundador de KidZania reconoce que los retos son cada vez mayores por mantener la calidad de su producto, mientras que los formatos similares a la empresa mexicana comienzan a crecer, como en el caso de China, en donde hay un registro de 50 marcas con el mismo modelo. Aunque reconoce que el reto que se mantiene constante es crecer en la Unión Americana, en donde la apertura de un KidZania cuesta 35 millones de dólares y en Nueva York hasta 50 mdd. La estrategia para alimentar el crecimiento  se basa en reinvertir las utilidades y apoyarse con el esquema de franquicias. “Sentimos que si esos tres tienen el éxito que ha tenido KidZania en otras partes del mundo, creemos que ya todo el crecimiento puede ser generado a través de la Bolsa”, asegura el empresario. Xavier López Ancona hace una retrospectiva de su pasado como emprendedor y recuerda aquellos tiempos en donde buscaba un logro económico, pero esa época ha pasado: “Ahora lo que busco es tratar de hacer una diferencia y veo un cambio grande por la oportunidad de lo que podemos hacer con KidZania”.   10 consejos para emprender desde KidZania Xavier López Ancona compartió a Forbes México 10 consejos para emprender,  en el marco del  Strategic Growth Forum, que organizó por primera en México Ernest & Young (E&Y):

1.     Prepárate, estudia y trabaja. 2.     Apasiónate 3.     Sigue tus instintos 4.     Escucha 5.     Sé tenaz 6.     Analiza por qué sí contra  por qué no 7.     Concéntrate y mantén el foco 8.     Construye un equipo 9.     No te rindas 10.    Comprométete  y reinvierte las utilidades

 

Siguientes artículos

Steve Forbes: hace falta eliminar las barreras en México
Por

 Steve Forbes considera que la economía de México podría crecer a una tasa anual de 6% o más, pero deberá combatir la in...