Entre las empresas de consumo de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) que tendrán un mayor impacto por la fortaleza del dólar frente al peso se encuentran Herdez y Kimberly-Clark de México, de acuerdo con analistas del sector.

“Las más afectadas serían Herdez y Kimber porque tienen muy pocos ingresos en dólares y casi toda su materia prima se encuentra dolarizada”, comentó José Antonio Cebeira, especialista de Actinver Casa de Bolsa, en anterior consulta.

El especialista agregó que entre el 60% y 80% de la materia prima se encuentra dolarizada, en el caso de Kimberly.

Actualmente, la moneda nacional ronda los 19.0 pesos por dólar, sin embargo, en anteriores semanas rebasó las 20 unidades.

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“Al 31 de diciembre del 2015, Kimberly-Clark de México no tenía contratado ningún instrumento de cobertura para las compras de sus insumos”, se lee en el reporte anual de la compañía, que es dueña de las marcas Huggies, Kleen Bebé, Pétalo y Kleenex.

Se estima que las compras de los insumos cuyos precios varían por el tipo de cambio representan alrededor del 60% de los costos, según información al cierre de 2015 de la empresa.

La compañía ha intentado mitigar el impacto de la divisa verde a través de iniciativas que le han permitido alcanzar ventajas competitivas en costos, lo que le generó 1,075 mdp en ahorros el año pasado.

Kimberly publicará sus resultados financieros el próximo 20 de octubre, cuando se espera un incremento de 8% en ventas, debido a un 4.5% de alza en volumen y casi 4% por aumento en precios.

En lo que va de este año, los artículos para higiene y cuidado personal han aumentado en 3.92% su precio, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Por su parte, Andrea del Rizzo, director comercial de Herdez, admitió el pasado 12 de julio que los precios de los productos de la compañía de alimentos procesados aumentaron 4.5% durante el primer semestre del 2016, un alza menor al efecto que ha sufrido la firma en sus costos.

“La parte negativa es que los costos de muchos fabricantes, nosotros incluidos, están más o menos ligados al dólar, por lo que ya hemos tomado algunos incrementos de precio, que no son suficientes para compensar el efecto de la divisa verde”, señaló el directivo a medios de comunicación tras el foro “Desafíos y oportunidades del canal tradicional”, realizado por Virtual Market, red de tiendas de abarrotes en México.

Herdez  protege con coberturas su exposición estimada a variaciones en tipos de cambio con relación a las compras a proveedores, denominadas en moneda extranjera.

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Hay otras compañías de la BMV que también se han protegido de la fortaleza del dólar a través de coberturas, como es el caso de Alsea, operadora de cadenas como Burger King, Domino´s Pizza y Starbucks.

En pasada entrevista con Forbes México, Fabián Gosselin, director de la división internacional de la empresa, comentó que se han blindado con coberturas, para evitar trasladar el impacto al consumidor a través de incremento en precios.

De acuerdo con el reporte financiero al 2015 de Alsea, entre el 25% y 30% del total de los insumos de la compañía son importados, entre ellos el queso tipo mozzarella, la papa congelada y los productos adquiridos de Starbucks Corporation.

En el caso de las refresqueras,  Cebeira comentó que éstas tienen una parte de sus ingresos en dólares, lo cual es benéfico.

“Tienen algunos costos en dólares como el PET. En el caso de Coca-Cola (donde Arca Continental y Coca-Cola Femsa son embotelladoras),  el concentrado también está en dólares, pero si hay costos e ingresos en dólares, se termina equilibrando. Afecta un poco, pero tampoco es muy significativo”, indicó.

En pasada entrevista el 20 de septiembre, Mónica Díaz Loubet, analista de Grupo Financiero Ve por Más, dijo que la canasta de consumo en México está compuesta en mayor medida por bienes nacionales que por bienes extranjeros, con una proporción de 90% y 10% a favor de bienes locales.

Sin embargo, la depreciación cambiaria sí impacta en los rubros que tengan una relación directa con los bienes extranjeros.

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