Kirstjen Nielsen, la secretaria de seguridad de Estados Unidos abandonó su puesto y puso fin a una tumultuosa gestión a cargo de la agencia de seguridad fronteriza que a veces la había convertido en el blanco de las críticas del presidente Trump.

Según la información de The New York Times, la medida se produce solo dos días después de que Trump, quien ha expresado en repetidas ocasiones su enojo por el aumento de migrantes en la frontera suroeste, retiró a su candidato para dirigir Inmigración y Control de Aduanas porque quería que la agencia tomara una dirección “más dura”.

El presidente dijo en un tweet que Kevin McAleenan, el comisionado de Aduanas y Protección Fronteriza, asumirá el cargo de sustituto interino de Nielsen, quien se hizo cargo de la agencia a fines de 2017.

La decisión de reemplazar a Nielsen es una pequeña sorpresa

Durante mucho tiempo se esperó que la despidieran, ya que la insatisfacción de Trump creció debido al aumento de inmigrantes que ingresan ilegalmente a los Estados Unidos en la frontera suroeste.

En mayo pasado, seis meses después de asumir el cargo en el departamento, The New York Times informó que Nielsen había redactado una carta de renuncia después de haber sido reprendida por lo que el presidente llamó su fracaso para ayudar a detener la inmigración ilegal.

Trump y Stephen Miller, su principal asesor de inmigración, se han quejado en privado regularmente sobre Nielsen, detalló NYT. La culparon por el aumento en el número de migrantes que ingresan a los Estados Unidos y no encuentran formas más creativas de asegurar la frontera.

Ella también perdió un protector poderoso cuando John F. Kelly, su mentor, dejó su trabajo como jefe de personal de la Casa Blanca a principios de año. Kelly fue el primer secretario de seguridad nacional de la administración de Trump y presionó para que la Sra. Nielsen lo reemplazara.

Múltiples funcionarios de la Casa Blanca dijeron que se había vuelto muy paranoica en los últimos meses, después de numerosas historias sobre su trabajo en peligro. Ella también había apoyado al candidato de ICE, Trump se retiró, Ronald D. Vitiello, y su apoyo para él fue descrito como problemático para ella con el presidente.

Lee también Videgaray y Kirstjen Nielsen firman convenios para mejorar comercio

 

Siguientes artículos

López Obrador evaluará si destina 125 mdd para promoción turística
Por

“Necesitamos 125 millones de dólares anuales, que equivale a medio punto porcentual de lo que el turismo ingresa a Méxic...