Por allá del año 2009, Sir Martin Sorrell, CEO de WPP, dijo en una entrevista con un periódico inglés una frase que muy pocos pensaron que podía llegar a convertirse en realidad: “La data será el mayor driver de negocio de la publicidad en el futuro”·

Casi nadie hizo, en aquel entonces, eco a su señalamiento, sin embargo, a ocho años de distancia del mismo, sucede todo lo contrario, ya que para esta industria, tal y como lo predijo Sorrell, la información que provee este elemento se ha convertido en clave para su desempeño.

Básicamente porque el analizar la data les ha permitido conseguir dar tiros más certeros y relevantes a la hora de lanzar sus campañas y tratar de conquistar a los mercados que son su objetivo.

Hoy, una de las empresas que está dedicada a trabajar de la mano con este sector, con el objetivo de facilitarles este tema, es Klustera, compañía mexicana fundada por Pablo Martínez, enfocada en el análisis de data a través de dispositivos móviles.

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Y ellos tienen claro el valor que hoy está aportando la data a este tipo de compañías. Así lo explicó Javier Rincón, socio y director comercial de Klustera, durante la presentación que la compañía realizó en el marco del Festival de Innovación de la Ciudad de México, organizado por NewCo.

“Los datos son el nuevo petróleo y hay que saber explotarlos, eso es lo que nosotros hemos estado haciendo, en nuestro caso nosotros nos enfocamos en analizar el comportamiento de las personas para que las empresas puedan mejorar su publicidad”, comenta.

 

Beneficios de la data

Si bien la data, explica Rincón, puede ser utilizada prácticamente por cualquier industria para mejorar su funcionamiento, específicamente en el sector de la publicidad son principalmente cuatro las cosas que permite fortalecer.

1.- Descubrimiento de las necesidades del consumidor

La data está permitiendo a las compañías de este nicho, dice el directivo de Klustera, conocer los patrones de comportamiento de las personas, mismos que ellos pueden tomar en su beneficio para tener un marco de acción a la hora de establecer sus campañas.

2.- Desarrollo de nuevos productos

El poder conocer la manera en que se mueven las personas está dando la oportunidad a las compañías de saber qué tipo de productos nuevos deben lanzar. Este paso les ayuda a salir al mercado sin los ojos vendados, como anteriormente, a pesar de los estudios tradicionales que se hacían, solían estar.

3.- Personalización de la comunicación

El análisis de la data también está ayudando a las compañías de este sector a poder ofrecerles no sólo contenido relevante, sino, inclusive, que se ajuste a cada uno de sus gustos y necesidades. Javier Rincón indica que hoy están pudiendo darle a las personas “justo lo que les gusta”.

4.- Optimización de la experiencia del usuario

Finalmente, el último beneficio es el de la optimización de la experiencia que ofrecen las marcas, algo que va mucho más allá de lanzar simples campañas de publicidad, y que trata de generar acciones que tengan un mayor impacto a mediano y largo plazo sobre el mercado objetivo.

 

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