A pesar de que tiene casi dos décadas en la liga, Bryant tiene el mejor sueldo y continuará haciéndolo durante los siguientes dos años. Por su parte, James se ha consagrado como el rey de los patrocinios.

 

Por Kurt Badenhausen

 

La NBA es una liga de estrellas. David Stern ha pasado sus 30 años como comisionado aprovechando el juego de los mejores: Magic, Bird, Jordan, Shaq, Kobe, LeBron, y creando iconos globales. Ha sido una relación de beneficio mutuo tanto para los dueños como para los jugadores. Mientras que los ingresos de la liga y los valores de franquicia se dispararon 40 veces, los mejores salarios de la NBA saltaron de 1 millón de dólares (mdd) a 30 millones.

Los pagos fuera de la cancha han sido aún más lucrativos para los jugadores de élite gracias a las empresas de calzado como Nike, Adidas y Reebok, que convirtió a los jugadores en celebridades súper populares. El primer contrato de tenis Nike de Michael Jordan tuvo un valor de 500,000 dólares al año en 1984, cuando la empresa del Swoosh vendía 920 mdd al año. La cuenta bancaria de LeBron crecerá un total estimado de 42 mdd este año por el patrocinio de su mayor benefactor, Nike, ahora una compañía de 26,000 millones.

Un vistazo a los jugadores que más ganan dentro y fuera de la cancha pone a Bryant en la cima con ganancias combinadas de 64.5 mdd entre sueldo y patrocinios. Bryant juega la última temporada de la extensión de contrato de tres años y  83.5mdd que firmó con los Lakers de Los Ángeles en abril de 2010, incluyendo salario más alto de la NBA esta temporada, de 30.5 mdd. Él es el primer jugador desde Jordan en la temporada 1997/98 con un salario superior a los 30 millones. Bryant firmó en noviembre una extensión de contrato de dos años y 48.5 millones que mantendrá su salario como el más alto de la liga con pagos de 23.5 y 25 millones para las dos próximas temporadas.

Aunque Bryant está llegando al ocaso de su carrera como jugador, sus patrocinios se encuentran en un máximo histórico gracias a su extensa temporada en lo más alto de la liga y cinco títulos con los Lakers. Sus contratos de mercancía con Turkish Air, Lenovo, Hublot, Nike y Panini valen más de 30 mdd anuales. Bryant es la figura de la NBA más popular en China y cultiva su relación con el pueblo chino a través de ocho años seguidos de visitas con Nike. Incluso después de 18 años en la liga, el jersey de Bryant sigue siendo el segundo mejor vendido de la NBA esta temporada, sólo por detrás del de James.

El basquetbol es el único de los cuatro deportes de equipo más importante de Estados Unidos que pone un tope a los salarios de los jugadores, pero no teman por los jugadores de la NBA,  que tienen el salario medio más alto en los deportes, con casi 5 mdd al año. Bryant se beneficia de una disposición en el contrato colectivo de la NBA, que permite a los jugadores firmar acuerdos al 105% de su salario anterior aunque excedan el límite. El límite de este año es de 58.7 mdd, con jugadores individuales limitados al 35 pero Bryant ha firmado una serie de acuerdos en el nivel máximo a pesar de tener casi dos décadas en la liga. El resultado es un salario de 7 mdd más alto que cualquier otro jugador de la NBA este año.

Los 10 jugadores mejor pagados de la NBA se embolsarán colectivamente 358 mdd este año, incluyendo 149 millones dólares de patrocinios. Nueve de los 10 hacen un mínimo de 4 millones de dólares anuales de patrocinadores. James es el líder fuera de la cancha con 42 millones y se ubica en segundo lugar con ganancias de 61.1 millones. Dos títulos de la NBA consecutivos han disparado su popularidad y creciente fortuna. El mayor vendedor de la NBA cuenta con Nike, McDonald’s, Coca Cola, Samsung, Audemars Piguet y Dunkin Donuts entre sus patrocinadores.

Hay una clara división entre Kobe/LeBron y el resto de la NBA. El dúo gana un total combinado de 125 millones de dólares este año y ningún otro jugador en la liga está dentro de su nivel de ingresos de 20 mdd. Derrick Rose está en el número 3 con 38.6 millones. El armador de los Chicago Bulls ha luchado con las lesiones de rodilla de las últimas tres temporadas, pero aún recibe su salario completo (17.6 millones) y patrocinios (21 millones) de Adidas, Powerade, Wilson, Skullcandy y Giordano. El contrato más jugoso de Rose es de 13 años y 185 mdd con Adidas.

Los Knicks tienen problemas en la cancha esta temporada, pero tienen a un par de jugadores en nuestro top 10, Carmelo Anthony y Amar’e Stoudemire en los puestos 5 y 6, respectivamente, con ganancias de 30.4 y 28.2 mdd. Este verano, se espera que Melo dé por terminado el último año de contrato con los Knicks, de 23.3 millones, a cambio de un acuerdo más lucrativo a largo plazo. A Stoudemire le queda un año del contrato de 99.7 millones que firmó con los Knicks en julio de 2010. Nike es, por mucho, el mayor patrocinador de ambos jugadores con Anthony prestando su nombre para Jordan, la marca filial de Nike.

Pese a la naturaleza global de baloncesto y el registro de 92 jugadores internacionales en el día inaugural (22% de la liga), el delantero de los Dallas Mavericks, Dirk Nowitzki, es el único extranjero entre los mejor pagados, en el número 8 con 23.2 mdd. Nowtizki obtiene la mayor parte de sus ingresos de su salario de 22.7 mdd, el segundo más alto en la NBA detrás de Bryant. El 11 veces All-Star es un extraño caso de un ex MVP que casi no tiene patrocinios. Es una elección consciente de Nowitzki evitar los compromisos que conlleva ser el vendedor de un producto. Nowitzki nunca ha contratado a un agente deportivo y su único contrato de patrocinio es con Nike, que se estima vale 500,000 dólares anuales.

Éstos son los 10 jugadores mejor pagados de la liga:

#1 Kobe Bryant
Ingresos totales: 64.5 millones de dólares
Sueldo: 30.5 millones de dólares
Patrocinios: 34 millones de dólares

#2 LeBron James
Ingresos totales: 61.1 millones de dólares
Sueldo: 19.1 millones de dólares
Patrocinios: 42 millones de dólares

#3 Derrick Rose
Ingresos totales: 38.6 millones de dólares
Sueldo: 17.6 millones de dólares
Patrocinios: 21 millones de dólares

#4 Kevin Durant
Ingresos totales: 31.8 millones de dólares
Sueldo: 17.8 millones de dólares
Patrocinios: 14 millones de dólares

#5 Dwyane Wade
Ingresos totales: 30.7 millones de dólares
Sueldo: 18.7 millones de dólares
Patrocinios: 12 millones de dólares

#6 Carmelo Anthony
Ingresos totales: 30.4 millones de dólares
Sueldo: 21.4 millones de dólares
Patrocinios: 9 millones de dólares

#7 Amar’e Stoudemire
Ingresos totales: 28.2 millones de dólares
Sueldo: 21.7 millones de dólares
Patrocinios: 6.5 millones de dólares

#8 Dwight Howard
Ingresos totales: 26.5 millones de dólares
Sueldo: 20.5 millones de dólares
Patrocinios: $6 millones de dólares

#9 Dirk Nowitzki
Ingresos totales: 23.2 millones de dólares
Sueldo: 22.7 millones de dólares
Patrocinios: 500,000 dólares

#10 Chris Paul
Ingresos totales: 22.7 millones de dólares
Sueldo: 18.7 millones de dólares
Patrocinios: 4 millones de dólares

 

Siguientes artículos

Cinco discos: la mano izquierda de Miles Davis
Por

La discografía de Miles Davis es apenas del tamaño de su relevancia en la historia no sólo del jazz, sino de la tradició...