Ponerse la tarea de transformar mediante la tecnología una industria que por décadas se ha mantenido fiel a los procesos tradicionales, no es un reto menor. Kolors, startups mexicana fundada por Rodrígo Martínez, tiene el propósito de lograr esto a través de la tecnología, los datos y una experiencia de usuario que busca poner al pasajero en el centro. 

“Los autobuses que van de una ciudad a otra, es el modo de transporte más usado, no solo en México, sino en toda Latinoamérica. Para muchos países, especialmente las economías emergentes, en México se transportan cerca de 1,000 millones de pasajeros que toman un autobús para ir de una ciudad a otra. En comparación, son 50 millones de pasajeros los que toman un vuelo doméstico”, dijo Rodrigo Martínez, CEO de Kolors en entrevista con Forbes México.

Esto significa, agrega Martínez, que cerca de 20 veces más pasajeros escogen el autobús para ir de una ciudad a otra sobre el avión. Es decir, las oportunidades dentro este sector son más que grandes, y una  de estas es su digitalización. “Es una industria muy tradicional, llevan haciendo las cosas muy similar por décadas. Nos dimos cuenta que la tecnología que muchas de estas empresas utilizan no ha cambiado en 20 o 30 años. Es como si las aerolíneas todavía estuvieran atoradas en los 70s u 80s”, dice el emprendedor. 

Para entender cómo funciona Kolors, Martínez encuentra la mejor forma de describir a la empresa como “si Uber y una aerolínea tuvieran un bebé”. El modelo de negocio de Kolors consiste en asociarse con líneas pequeñas y medianas de transporte de pasajeros y ofrecerles tecnología, análisis de datos y experiencia al usuario.

“La tecnología de Kolors son sistemas muy parecidos a los que utilizan las aerolíneas para optimizar sus operaciones. Cuando nosotros lo implementamos, el objetivo de estos sistemas es poder operar Kolors como si fuera una aerolínea en ruedas. Tomamos varios aspectos de la operación, incluyendo la experiencia del pasajero”, dice Martínez.

Hasta la fecha, Kolors ha transportado a más de 2.3 millones de pasajeros en sus primeros 28 meses de operación. Para 2023 la empresa tiene proyectado transportar otros 2.1 millones de pasajeros. Kolors ha levantado más de 30 millones de dólares de inversión que ha utilizado para continuar su expansión en México y Estados Unidos.

¿Ya nos tienes en Facebook? Danos like y recibe la mejor información

 

Siguientes artículos

Cerveza
Esta startup española cultiva lúpulo hidropónico para ‘salvar’ la cerveza del cambio climático
Por

El lúpulo se cultiva tradicionalmente en climas templados de zonas como Hallertau (Alemania), la República Checa o el no...

También te puede interesar