Los altos costos del financiamiento soberano han agudizado la crisis financiera, advierte el Premio Nobel de Economía 2008.

 

Una de las más dolorosas secuelas de la crisis financiera es la tarea a la que se enfrentan las naciones con altas concentraciones de deuda, sobre todo aquella denominada en euros.

“El mayor problema ahora parece ser que todos deben pagar y todos deben hacerlo simultáneamente. Al mismo tiempo las necesidades de capital para mantener el crecimiento no han disminuido pero las tasas de fondeo han aumentado considerablemente”, dijo Paul Krugman, Premio Nobel de Economía 2008, durante su participación en la 23 Convención de Aseguradores de México.

PUBLICIDAD

Foto: Forbes StaffExplicó que la diferencia entre el panorama estadounidense y el europeo radica en los costos que implica el financiamiento para las distintas latitudes, es decir, el financiamiento en euros, se ha elevado y ha sido muy mal recibido por los mercados, mientras que países como Canadá, el Reino Unido y Japón no han tenido mayor complicación para encontrar financiamiento pese a las concentraciones de deuda que presentan.

El profesor en economía detalló que los altos niveles de austeridad a los que se enfrentan los países europeos restringen las posibilidades de recuperación u agudizan el malestar social.

“El euro plantea un problema terrible. La diferencia entre España y Florida es que en Florida los niveles de deuda son altos, pero los servicios sociales son provistos por Washington, mientras que en España hay un alto nivel de deuda pero los servicios sociales han sido recortados por las medidas de austeridad.”

Explica que en la medida que los gobiernos entiendan la importancia de reactivar el consumo y la actividad económica verán un mejor panorama, de ahí que si bien Estados Unidos tiene un bajo crecimiento, se espera que la recuperación se mantenga.

 

Pensiones, el próximo capítulo

En opinión de Krugman, la próxima gran complicación vendrá por el lado de las pensiones, pues las condiciones demográficas a nivel global sugieren que la mayoría de las economías desarrolladas carecen de un sistema adecuado para cubrir el gasto de pensiones en el mediano plazo.

“Las naciones se enfrentarán a cubrirlo como puedan, lo cual indica nuevas complicaciones fiscales. La otra alternativa es generar un esquema sustentable como lo ha hecho Chile , una labor que no es fácil.”

 

El ‘milagro’ mexicano

Cuestionado sobre su opinión respecto al panorama económico para México, el analista explicó que el país ha tenido un aprendizaje valioso ante las crisis y ahora plantea un escenario económico amable.

“El mayor reto es mantener el rumbo, será necesario ver cambios importantes para materializar las buenas previsiones”, añadió.

 

Siguientes artículos

Crece producción y exportación de autos en México
Por

Durante el mes de abril, la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz registró un aumento del 15.6% en la producció...