La empresa Kansas City Southern México (KSCM) quiere transportar gasolina y diésel desde las seis refinerías del país.

“Actualmente, trabajamos para Petróleos Mexicanos (Pemex) en algunas de sus plantas y si cambian los sentidos de donde venga o vaya el combustible, los estaremos ayudando también”, dijo José Zozaya, director general de la firma ferroviaria en entrevista con Forbes México.

Su comentario se produce ante la promesa del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, de reducir las importaciones de combustibles, superiores a 60% del total consumido, y reactivar el procesamiento en las seis refinerías del país, además de construir una más en tres años. Para hacerlo, planteó una inversión conjunta que rebasa los 11,000 millones de dólares.

Durante 2017, KCSM transportó 5,225 millones de litros de combustibles, 84% más que en el 2016, impulsado por la importación de privados y Pemex desde Estados Unidos. Desglosado, transportó 1,917 millones de litros de combustóleo, 1,712 millones de gas Licuado de Petróleo (LP), 923 millones de gasolinas y 672 millones de diésel.

PUBLICIDAD

Tan solo de enero a mayo de 2018, la compañía ferroviaria ha transportado 43 de trenes unitarios de  PemexPMI y 17 trenes unitarios de ExxonMobil desde el sur de Texas. Un tren unitario mueve entre 90 y 96 carrotanques, equivalentes a 65,000 barriles. Un carrotanque equivale a 3 pipas.

“Siempre va a ser necesario moverlo por ferrocarril desde refinerías nacionales a los centros de consumo”, agregó el directivo.

Lee también: El ‘ducto’ más seguro de Pemex es privado

 

Absoluta confianza en AMLO

El directivo reveló que ya se reunió con el equipo energético del próximo presidente de México. Zozaya comentó que tiene confianza y tranquilidad en el gobierno que encabezará el político tabasqueño.

“El resultado de esa reunión ha sido de absoluta confianza y mucha tranquilidad, por lo cual estamos planeando nuestras inversiones para el próximo año con esa gran confianza”.

El director general de la ferroviaria dijo que cerrarán 2018 con inversiones por 165 millones de dólares. Al preguntarle por la cifra que la empresa desembolsará en 2019, Zozaya contestó lo siguiente:

“Siempre varia un poco para arriba o para abajo pero sí”, añadió.

Chevron también le dice adiós a la gasolina de Pemex

 

Siguientes artículos

Creadores de Instagram dejan la empresa
Por

Fuentes de la industria señalaron que detrás de esa decisión se encuentran "tensiones" con el liderazgo de Facebook.