El sueño detrás de Kukua es llegar a miles de mujeres para ayudarlas a mejorar su alimentación y generar ingresos económicos con los excedentes de la moringa que cultiven.

 

Hacer un gran negocio y ayudar en grande es el sueño de todos los emprendedores sociales. Y eso es precisamente lo que pretenden hacer María Inés García Gómez e Isabel Rauh Hain Fernández, fundadoras de Kukua, una empresa dedicada a la producción y comercialización de artículos elaborados con la hoja del árbol de moringa.

Todo empezó en el extranjero, cuando Isabel se fue a trabajar a la India, y luego a Kenia, en proyectos de reforestación y seguridad alimentaria. En este recorrido conoció sobre las bondades del árbol de moringa y las formas en que esta planta ayuda a combatir la desnutrición en países pobres.

PUBLICIDAD
Hojas de moringa. (Foto: wikipedia.org)

Hojas de moringa. (Foto: wikipedia.org)

Isabel regresó a México con enormes ganas de aprovechar lo aprendido en el extranjero. Decidió platicar su idea a Inés, y se pusieron a trabajar. Así, en enero de 2015 inició operaciones Kukua.

Unos meses después tuve el gusto de conocerlas en el Instituto Irrazonable, en Aguascalientes, donde se dieron un “encerrón” de 50 días con los expertos y mentores irrazonables para afinar su proyecto.

Aunque el árbol de moringa ya se cultiva en México, hasta ahora no se ha empleado en la forma en que este par de emprendedoras lo han planteado. Ellas decidieron enseñar a mujeres de comunidades pobres a cultivar moringa con un doble objetivo:

  1. Que integren la planta en su alimentación.
  2. Que sean sus proveedoras de moringa con los excedentes.

La moringa es considerada una de las plantas más nutritivas del planeta. Este árbol es aprovechado en su totalidad: raíz, tallo, ramas y hojas. Instituciones como la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y el Hospital Johns Hopkins en Estados Unidos avalan con estudios profundos sus bondades nutricionales (hasta el ex presidente cubano Fidel Castro asegura que uno de los secretos de su longevidad es el consumo de moringa).

De acuerdo con las fundadoras de Kukua, el polvo obtenido de las hojas de moringa contiene más de 90 nutrientes, 46 antioxidantes, 36 antiinflamatorios, 7 veces más vitamina C que la naranja, más hierro que la espinaca y mucho más calcio que la leche.

El sueño de Inés e Isabel es llegar a miles de mujeres para ayudarlas a mejorar su alimentación y generar ingresos económicos con los excedentes de la moringa que cultiven. Hay que destacar que esta planta puede convivir amigablemente con otro tipo de cultivos.

Kukua tiene a sus primeras 20 colaboradoras cultivando y aprendiendo cómo aprovechar esta planta en Tlayacapan, Morelos. El árbol tarda entre 6 y 8 meses en crecer. Mientras eso pasa, Isabel e Inés visitan cada mes a las mujeres para capacitarlas en la preparación de platillos con moringa y en temas como equidad de género y desarrollo humano.

Entre los productos desarrollados por Kukua está el polvo de moringa, que se puede emplear en la preparación de una gran variedad de alimentos, tales como pasteles, galletas, sopas, chilaquiles y aderezos.

También producen cápsulas y galletas, cuyo consumo recomiendan para deportistas, ya que les brinda una importante cantidad de nutrientes para realizar cualquier actividad física.

Si quieres consumir moringa y saber más de esta empresa social dale clic en Kukua.

 

Contacto:

Correo: [email protected] / [email protected]

Twitter: @elopez_loyola

 

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

 

Siguientes artículos

Encarcelar nos cuesta muy caro
Por

La prisión preventiva –la cárcel sin condena– impone un castigo por adelantando, suponiendo un riesgo que no ha sido com...