Kwai, la aplicación móvil propiedad de la empresa china Kuaishou Technology, quiere competir en serio a TikTok, hoy por hoy el rey de las plataformas de videos de corta duración, propiedad de la también china Bytedance, que actualmente es el unicornio mejor valuado en 140,000 millones de dólares, por encima de SpaceX o Shein, según CB Insights.

El plan de Kwai para abrirse camino en México va desde el lanzamiento de su plataforma de ecommerce para este mismo año (aunque todavía no revela la fecha precisa) con énfasis en pequeños y medianos negocios, hasta aprovechar la coyuntura política de cara a las elecciones presidenciales de 2024, algo que la app ya hizo en Colombia y replica ahora en Brasil. 

En un encuentro con medios, Marisa Hurtado, Manager de Relaciones Públicas de Kwai México, informó que con un año de operación en el país  la aplicación ha crecido en verticales como noticias, comedia y micro novelas, y apuesta fuerte por su producto de comercio electrónico a través de transmisiones en vivo de los usuarios. 

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El ecommerce es una senda que TikTok ya recorrió. La app dejó de ser una red social en la que solo se consumen videos de gente bailando. Desde grandes marcas multinacionales hasta pequeños comercios locales han echado mano de esta app para promocionar y vender sus productos y servicios, y es que los típicos videos de corta duración son el nuevo “boca a boca” en el mundo virtual.

“Kwai apuesta por el crecimiento de su plataforma con la implementación eventual de servicios en línea y de ecommerce por parte de creadores y emprendedores en los diferentes países de la región (latinoamericana). Durante los live streams en Kwai los usuarios podrán hacer compras en tiempo real dentro de la app de una manera sencilla y segura”, señaló la plataforma.

Y agregó: “es una estrategia que beneficiará a las pequeñas y grandes empresas al llegar a más público, promocionar sus productos y realizar ventas de forma innovadora”.

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También quiere más contenido político

Pero Kwai no solo apuesta por este segmento, también quiere aprovechar las coyunturas políticas, algo que ya hizo en la contienda presidencial en Colombia, donde trabajó con todos los aspirantes a la presidencia de ese país y con el Consejo Nacional Electoral para la transmisión de contenido, y como contrapeso colaboró con una organización de verificación de datos para mitigar las noticias falsas y el contenido engañoso.

“Hace poco fueron las elecciones presidenciales en Colombia, trabajamos muy de la mano con los diferentes candidatos y sus equipos, pero al mismo tiempo con una organización que hace fact checking. Obviamente la gente quiere oír a los diferentes candidatos participando, compartiendo diferentes procesos de su campaña”, comentó Hurtado. 

Kwai réplica este ejercicio en Brasil, que no sólo vive una coyuntura electoral para la renovación de la presidencia, sino que es el principal mercado de la plataforma de videos cortos en Latinoamérica.

Con estas experiencias, la aplicación tiene en el horizonte llevar a cabo esta iniciativa también en México, donde el ambiente político se empieza a calentar de cara a las elecciones presidenciales de 2024. 

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Como publicó Forbes México en días pasados, la mayoría de los aspirantes presidenciales para 2024, principalmente los de Morena, ya comenzaron a construir su estrategia en redes sociales. Unos se presentan como los “tíos” en este mundo digital, otros prefieren mostrarse como los “rebeldes” del grupo, unos más apenas si publican videos semanales y otros tantos no muestran ninguna actividad y solo cuentan con grupos que los apoyan.

El consultor y estratega en comunicación política e imagen pública, José Manuel Urquijo, explica que en el caso de Claudia Sheinbaum y Marcelo Ebrard se presentan como “esa tía o tío” en redes sociales para generar empatía con los usuarios de las plataformas digitales.

“Eso al final de cuentas humaniza al perfil político, no presentarlo como el líder perfecto. (…) Cuando lo vemos en la intimidad de su casa, sí generan una especie de empatía. Esto es parte de lo estratégico, de que se vea natural, que es una persona común y corriente que está aprendiendo a usar las redes”, dijo el experto.

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Edoardo Ávila, Gerente de Contenido de Noticias y Asociaciones en Kwai Latam, destacó que “en los procesos electorales se dan mucho las fake news, entonces  tenemos equipos a nivel mundial que están siempre checando que la información sea veraz”, y para ellos hacen alianzas con organizaciones de verificación de datos. 

En el caso de México no será la excepción. Kwai buscará trabajar no sólo con los aspirantes a la Presidencia de México para que compartan sus contenidos de campaña en la aplicación, sino con el Instituto Nacional Electoral y agrupaciones de verificación de datos para mitigar las informaciones falsas o engañosas.

Al respecto, Kwai aseguró que la plataforma “es un canal muy poderoso para la amplificación de contenido noticioso para que miles de personas consuman todos los días”.

Actualmente Kwai tiene una base de 345.5 millones de usuarios activos diarios en todo el mundo, que registran un promedio diario de 120.1 minutos de permanencia en la plataforma. Su algoritmo muestra el contenido de las personas que sigue cada usuario, descubre contenido nuevo y recomienda contenido con base en los gustos e interacciones de los usuarios en la app.

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