El gobierno federal mexicano, encabezado por Andrés Manuel López Obrador, volcó su apoyo a Evo Morales, quien renunció a la presidencia de Bolivia por presión del ejército y la policía.

Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, manifestó a través de sus redes sociales que México está abierto a brindarle asilo al ex mandatario boliviano, si así lo desea.

En Bolivia, hay una operación militar en curso; la rechazamos. Es similar a aquellos hechos trágicos que ensangrentaron América Latina el siglo pasado. México mantendrá su posición de respeto a la democracia y las instituciones. Golpe, no”, tuiteó el canciller.

Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación, externó en sus redes sociales “mi total solidaridad y respeto a Evo Morales por su actitud responsable y decisión de renunciar a la presidencia de Bolivia para mantener la paz de todos los bolivianos, y evitar un conflicto polarizado de mayores dimensiones”.

Los partidos de oposición a la autodenominada Cuarta Transformación en cambio, aplaudieron la renuncia de Morales, quien fue acusado de fraude electoral en Bolivia y, posteriormente, había convocado a nueva elecciones.

“La renuncia de Evo Morales marca el fin de una era de autoritarismo. Es hora de trabajo social y trabajo para restaurar la democracia en Bolivia. Esperamos que en América Latina se restablezcan los contrapesos democráticos, el orden y el Estado de Derecho”, manifestó Marko Cortés, presidente del Partido Acción Nacional.

Felipe Calderón, expresidente de México y uno de los opositores al régimen de López Obrador, retuiteó mensajes que aplaudieron la salida de Morales de la presidencia de Bolivia.

Te puede interesar: México ofrece asilo a Evo Morales; rechaza golpe de Estado en Bolivia

En un tenor más neutral, Alejandro Moreno, presidente del PRI, expresó su deseo de que “Bolivia pueda encontrar los cauces legales e institucionales para que inicie su proceso de estabilización, siempre respetando la democracia y las instituciones”.

 

Siguientes artículos

AMLO
AMLO promete libertad para exgobernador Mario Villanueva
Por

El Ejecutivo federal destacó que ya se había logrado el procedimiento, pues se habían hecho las gestiones, pero la FGR p...