Al cumplirse 11 años del incendio en la guardería ABC en Hermosillo, en el que murieron 49 personas, el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, señaló que una prioridad para el gobierno que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador no se dé carpetazo al caso.

En conferencia el funcionario dijo que “ha sido una misión, una instrucción del presidente López Obrador de encontrar justicia en el caso ABC, de no darle carpetazo. Esta justicia que durante 10 años se estuvo negando y se estuvo dando la espalda a los padres y madres de los niños que estuvieron presentes en la guardería ese día”.

Por lo anterior, recalcó que de junio de 2019 a marzo de 2020, los familiares de los infantes se han reunido en cuatro ocasiones con el presidente, además de funcionarios del Seguro Social, servidores públicos y Alejandro Encinas, Subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación.

Asimismo, recordó que el 12 de marzo se publicó un decreto ejecutivo, que otorga certeza jurídica de las responsabilidades del Estado mexicano.

“El decreto presidencial otorga la certeza jurídica de las responsabilidades del Estado mexicano frente a las familias y frente a los niños sobrevivientes, las familias de aquellos menores que trágicamente perdieron la vida, pero también las familias de los niños sobrevivientes y sobre todo de ellos mismos”, aseveró Robledo.  

El IMSS presentó una nueva denuncia y hay nuevos hechos a la luz de las reformas en materia de derechos humanos del 2011.

Uno de los puntos que el funcionario tocó tiene que ver con las razones que la 4T esgrime en cuanto a las guarderías y el cambio en la asignación de recursos a las unidades subrogadas.

“Esta nos parece que es fundamental, no solamente en lo que ocurrió hace 11 años y desde luego las responsabilidades en materia de protección de civil, sino sobre todo lo que revelaba en aquel momento este voto: el desorden generalizado al interior del Seguro Social en la subrogación y entrega y vigilancia de las guarderías; es decir, un seguro que está consagrado en la Ley del Seguro Social se había convertido en una forma de hacer favores, en una forma de hacer negocios con una cuestión tan delicada como es el cuidado de los niños”, aseveró.

Confía en que la Fiscalía General de la República seguirá la investigación sin encubrir a nadie y sobre todo para encontrar justicia.

La guardería ABC era una bodega adaptada sin medidas de seguridad, que operaba bajo el esquema de subrogación del IMSS, en donde el cuidado de los menores era proporcionado por particulares. El fuego se inició en un almacén de papel que estaba al lado, ese día perdieron la vida 49 niños y niñas que no rebasaban los cuatro años de edad y 104 personas tuvieron lesiones graves.

Los cuatro dueños de la instancia fueron puestos en libertad al pagar una fianza y la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), desligó al entonces gobernador del estado Eduardo Bours. Debido a las irregularidades en las investigaciones se desconoce si el incendio fue provocado o accidental.

 

Siguientes artículos

coVID-19 Coronavirus, covid-19, 2020, CDMX
Ssa registra otro récord de contagios de Covid-19; estima 48,708 casos activos
Por

Si bien la Ssa registró otro récord de casos confirmados de Covid-19, insistió en que la epidemia ya tiene una tendencia...