Para Federico Gómez Schumacher, director general de PayPal para México y Brasil, la llegada de la red 5G a México, que entre otros beneficios traerá mayor velocidad para la transferencia de datos, será una gran oportunidad para que las firmas como la que representa, puede tener mejores oportunidades para explotar sus virtudes como medios de pago.

Dice que aunque en México se prevé que su llegada sea procesal, es normal, ya que para la región la llegada y la adopción de las tecnologías siempre ha sido así, aunque tarde o temprano permeará a los usuarios directos.

TAMBIÉN LEE: Prevén que la llegada de la Red 5G a México sea en 2019

En el área de medios de pago será más grande, el tiempo de respuesta por supuesto que va a revolucionarlos. Normalmente lo que pasa en México y mercados emergentes es que ciertas tecnologías entran efectivamente más tarde, pero llegan”, dice a Forbes México, Gómez Schumacher.

Detalla que aun en otras regiones como Asia o Europa, en donde incluso ya se realizan ejercicios y pruebas con esta red, sigue siendo su arranque muy inicial el cual sin duda se irá dando poco a poco y que hasta que no se implemente en su totalidad, se verá la gran capacidad que esta traerá para diversas dinámicas.

“En el tema de la 5g está pasando un poco lo que en otros países. Es un tema bastante importante porque como usuarios directos y cómo la sociedad va a ocupar la 5G. Estamos todavía en las fases muy iniciales, en Asia o en algunos países de Europa ya empieza esto, pero todavía no estamos al nivel en donde vemos los beneficios completos”, detalló.

Las redes de telecomunicaciones 5G han empezado a aparecer en el mercado desde finales de 2018 y se espera que se sigan expandiendo por el mundo a lo largo de 2019 y los siguientes años.

“Vemos que más allá de las notorias mejoras en la velocidad y conectividad, la tecnología 5G potenciará el ecosistema del Internet de las Cosas, en el que las redes podrán satisfacer las necesidades de comunicación de millones de dispositivos conectados a internet, con un equilibrio perfecto entre velocidad y costo”, señala.

Se calcula que para 2024 se cuadriplicará la cifra de dispositivos conectados a Internet alrededor del mundo, al alcanzar 4,100 millones de aparatos. Este pronóstico se prevé con base en el impulso que brindarán nuevas tecnologías como el Internet de las Cosas (IoT) y el 5G.

Lo que es un hecho es que esta quinta generación de tecnologías de comunicación irá más allá de la movilidad y permitirá grandes innovaciones tecnológicas y empresariales.

“En realidad, la transición a la tecnología 5G es muy diferente a lo que sucedió con el salto de las redes 3G a las 4G. No sólo se trata de un aumento en los datos móviles, sino también, una reducción en latencia en la transmisión de los mismos, lo que permitirá transmitir de forma inalámbrica contenido de realidad virtual.

La implementación de la red 5G en México ha sido controversial. Se prevé que, para 2020, México tenga, al menos, un bosquejo o acercamiento a lo que conocemos como la implementación de la red 5G, siendo 2025 cuando los usuarios podrán ver un resultado cercano a 14% en su adopción, indican datos de la organización de operadores móviles GSMA, que representa los intereses de los operadores móviles en todo el mundo.

“Una de las ventajas más importantes es la baja latencia, esto se refiere al tiempo de respuesta entre el clic a un enlace y la respuesta de la red para llevarte al sitio web o empieza a reproducir tu video. El tiempo de espera puede ser de unos 20 milisegundos con las redes actuales. No parece mucho, pero con 5G, la latencia se reduce a 1 milisegundo. Ésta es una de las cosas más importantes del 5G, pues aumenta drásticamente el tiempo de respuesta al bajar el nivel de latencia. Lo que permite hacer cosas como controlar de forma remota un dispositivo, dice el directivo.

 

Siguientes artículos

Vezt, la aplicación para invertir en tus artistas favoritos y obtener regalías
Por

Con una inversión de casi 2 mdd, Vezt quiere expandirse en México y LATAM; gracias a la tecnología blockchain podrás ser...