La aceleradora Hackers & Founders Guadalajara se prepara para tener 10 startups mexicanas suficientemente atractivas para inversionistas de Silicon Valley. H/F busca mejorar el ecosistema emprendedor en América Latina.

 

Originaria de Silicon Valley, Hackers & Founders (H/F) es la red de emprendedores más grande del mundo, con más de 200,000 miembros, presencia en 40 países y en más de 104 ciudades.

Jonathan Nelson, su fundador, tiene una historia muy especial: al ser hijo de padres misioneros, de pequeño le tocó vivir en Centroamérica en comunidades muy humildes, donde comprendió los retos de América Latina; ha sido programador desde los 7 años, pero al momento de decidir una profesión siguió el consejo de sus padres de dedicarse a la salud, lo que lo llevó a trabajar por 20 años en hospitales como enfermero, y mantuvo su hobbie de programar hasta que decidió dejar los hospitales y enfocarse en las startups.

PUBLICIDAD

H/F arrancó en un bar de Silicon Valley con reuniones de hackers (programadores) y fundadores de empresas que venían de todas partes del mundo. Al darse cuenta que de 10 empresas nuevas, 9 morían –una locura comparado con las cifras de un hospital–, Jonathan se enfocó en ayudar a las empresas y fundadores con sus “dolores” y “síntomas”.

Esto le permitió crear rápidamente una comunidad de emprendedores y después una aceleradora llamada Hackers & Founders Co-Ops, que proporciona a las empresas una serie de servicios, acercamientos con inversionistas y mentores a cambio de un porcentaje de la empresa. El portafolio de 36 empresas H/F está valuado en más de 400 millones de dólares.

Lo interesante es que esta aceleradora funciona con un modelo de cooperativa donde les piden un 5% de acciones a las empresas para entrar, y de todas las acciones recaudadas, 70% regresan a las empresas. H/F se queda con 30%, de forma que todas las empresas son dueñas de una parte de las otras empresas, lo que fomenta el apoyo entre empresas para lograr el éxito, lo que les ha permitido tener un porcentaje de éxito del 80% de sus empresas.

“Nosotros nos enfocamos primero en crear ecosistemas, y de ahí seleccionar a los mejores emprendedores para invitarlos a la aceleradora. La mayoría de los fondos y aceleradoras de Estados Unidos no consideran a América Latina como una gran oportunidad en el mundo emprendedor; sin embargo, para nosotros hay una oportunidad enorme debido a los grandes problemas que tiene la región. Además, porque el PIB de América Latina es más grande que el de China, y la población duplica a la de Estados Unidos con muchos jóvenes. Y aunque es evidente la falta de capital de riesgo en la región, hay muy buenos programadores a precios mucho más bajos que en Silicon Valley.

“Estamos seguros que en máximo 10 años veremos empresas como Alibaba o Baidu (grandes casos de éxito de empresas de tecnología fuera de Estados Unidos) formadas en América Latina”, comenta Jonathan.

En diciembre del 2011, Mak Gutierrez arrancó el capítulo de México en Guadalajara, la segunda red más grandes de H/F del mundo, después de Silicon Valley.

“Todo surgió al crear eventos para entender qué era una startup y cómo crear una, enfocándonos en la colaboración, lo que nos ayudaba a crecer el ecosistema. Actualmente tenemos eventos para desarrolladores, diseñadores y mujeres emprendedoras.”

Ya existen varios mexicanos líderes en Silicon Valley, como Héctor García Molina, profesor y mentor de los fundadores de Google y Cisco, por lo que es muy factible en el futuro próximo tener líderes mexicanos en Silicon Valley, sobre todo jefes de tecnología (CTO), ya que la calidad del software en México va subiendo rápidamente.

Guadalajara está tomando mucha fuerza en la tecnología desde que vinieron empresas como Motorola en los setenta y después empresas como HP, Intel, IBM y Oracle. Además, en la comunidad teníamos entre 40 y 50 empresas en el radar que nos parecían interesantes, por lo que decidimos abrir la aceleradora en Guadalajara”, comenta Mak.

En este primer año, la aceleradora H/F Co-Ops de Guadalajara espera tener 10 empresas suficientemente atractivas para inversionistas de Silicon Valley, enfocándose en el proceso de selección en el equipo fundador, que busquen resolver un problema importante, con un nicho atractivo y que sean atractivas para captar inversión.

Es evidente que si queremos que México y América Latina crezca a mayores tasas, sus empresas deben tener una visión más grande, basadas en tecnología y ser más rentables. Por eso es muy importante la función que hace H/F en México para ampliar y mejorar el ecosistema emprendedor.

 

Contacto:

Twitter: @Morenazzo88

Página web: Surfing Digital

 

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

 

Siguientes artículos

Mercados emergentes: el punto más débil del entorno global
Por

Los mercados emergentes se encuentran sometidos a presión. Los mercados desarrollados están en mejor forma, pero no son...