Durante la infancia es importante que las niñas y niños reciban la mejor alimentación posible, pues es durante los primeros 5 años de vida en donde podemos asegurarles un buen estado de salud, así como también un correcto crecimiento y desarrollo a largo plazo. 

Pero, ¿cuál es el estado actual de nutrición que tienen las niñas y niños en México?

De acuerdo con los datos de las últimas encuestas de salud y nutrición, los niños menores de cinco años, las mujeres embarazadas y los adultos mayores son las poblaciones con el mayor riesgo de tener deficiencias de nutrimentos, en especial la deficiencia de vitaminas y minerales, también conocida como hambre oculta, la cual sigue siendo un problema de salud pública, con repercusiones claras en el desarrollo del potencial físico e intelectual de las personas. 

Por esa razón, en Save the Children buscamos mejorar la salud y la nutrición de los niños, niñas y adolescentes a través de centros comunitarios de salud, como también en espacios y procesos formativos con las personas adultas que tienen un rol clave como garantes de su derecho a la salud y a la alimentación: madres, padres, cuidadores, docentes, comités de comedores comunitarios, líderes comunitarios formales y no formales, y personal del sector salud, entre otros.

Encuentra en la Red Forbes la opinión y análisis de personajes clave para el país

A través de nuestros programas de nutrición hemos apostado a los procesos de fortalecimiento de capacidades de las y los docentes, donde les facilitamos herramientas y estrategias, basadas en información actualizada, para promover una alimentación saludable, que incluya una proporción adecuada de alimentos ricos en vitaminas y minerales y en general la importancia de una dieta variada.

Hoy en día a través del centro de aprendizaje de Save the Children, hemos logrado proporcionar herramientas e información necesarias para que más familias mexicanas puedan acceder a una alimentación adecuada, contando con la participación de 1,275 docentes y personal educativo de nivel primaria en nuestros procesos y actividades formativas en temas de nutrición y actividad física. Gracias a ellas y ellos, en Puebla, Estado de México, Yucatán y Campeche, logramos impulsar el fomento de entornos saludables dentro de las escuelas, impactando en 12,844 niñas y niños, y 9,406 madres, padres y cuidadores que integran las comunidades educativas. 

Todo ello, lo hacemos no solo desde la educación para la salud sino en la construcción de procesos que movilizan a las comunidades y en los que las acompañamos a accionar para que las mejores condiciones de alimentación sean una realidad.

En Save the Children seguiremos trabajando para apostar por una mejor nutrición en México, uniendo fuerzas para que niñas, niños y adolescentes puedan tener un mejor estado nutricional, gozar de una buena salud y logren cumplir todos sus sueños. 

Contacto:

Josefina Menéndez es directora general de Save the Children

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

 

Siguientes artículos

No te pierdas la Semana Nacional de Educación Financiera
Por

Tener una buena educación financiera es algo muy valioso y la puedes obtener totalmente gratis. Aprovecha que ya inicia...