Por Oscar González Escárcega

Conocido en Santiago de Chile como el hijo de Uber y Pay Pal, Pago 46 nació apenas dos años atrás en California, como una aplicación que busca ayudar al sector no bancarizado de la población a adquirir bienes y servicios por internet, cosa hasta ese momento era imposible para quienes no tuvieran una cuenta bancaria.

La visión de sus fundadores, Garland Wong y Christian Sapunar fue que cualquier negocio online  alcanzara clientes en todos sus segmentos, permitiendo a las personas comprar vía online y pagar con dinero en efectivo, porque lejos de lo que se pudiera pensar, la tasa de población no bancarizada en Latinoamérica es de 60%, de acuerdo con el informe Tecnocom 2016.

En Chile, donde la situación no es tan marcada y más de 63% tiene al menos una cuenta bancaria, sólo 28% de ese sector posee una tarjeta de crédito. “La presencia del dinero en efectivo sigue siendo constante y permanente sobre los gastos semanales; más de 84% de las personas lo usaron”, comentó a Forbes Thomas Maremaa, director de Growth y Marketing de Pago 46.

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Añadió que otro elemento a valorar es el retiro de efectivo a través de cajeros automáticos, pues 57.2% de las personas que poseen tarjeta en Chile hacen retiros de forma semanal.

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“Este novedoso medio de pago está alineado con las últimas tendencias del mercado, en cuanto a innovación tecnológica, movilidad, eficiencia y, por supuesto, inclusión financiera. Para los Millennials, por ejemplo, todo su entorno de comunicación esta relacionado con sus smartphones”, dijo Thomas Maremaa.

Además, dijo su director de marketing, esta aplicación representa una excelente oportunidad para todo el sector retail y para la pequeña y mediana industria que desea avanzar hacia la transformación digital.

“En todo esto consistió nuestra innovación y por ello la consideramos disruptiva”, dijo Maremma, quien agregó que a diferencia de otros servicios similares, ofrecen seguridad y resguardo de datos personales de toda la cadena al no exhibir datos personales de nuestros clientes como cuando se utilizan los dígitos de una tarjeta de crédito.

Además notifican el pago al comercio o prestador del servicio en tiempo real para que liberen el producto si es digital o despachar y entregarlo si es un producto físico. “Otros proveedores de otras redes tardan más de 24 horas en avisar al comercio que el pago fue efectuado”.

Su SDK (software development kit) que permite a cualquier proveedor de contenido integrarse a Pago 46 y colocar su botón de pago en sus sitios, “la app, funciona bien y esta muy robusta en términos tecnológicos”, complementó Maremaa. Se fundamenta en tres pilares de recolección de efectivo: una agente móvil que se pueden encontrar circulando las calles, un agente  delivery quien recolectará el efectivo donde la persona se encuentre, y un agente fijo que se encuentran en kioscos ubicados por todas partes.

Su fundador Christian Sapunar declaró recientemente que “es como tener a miles de Uber que pueden recolectar tu plata, pero que nosotros llamamos Agentes”.

Pago 46 fue galardonada como la mejor FinTech startup de Chile en el concurso BBVA Fintech que va de la mano con Seedstars, una firma de riesgo que apoya a startups, y pronto competirán por ser la mejor Fintech de Latam.

 

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