La app que cuida tu casa con un botón de pánico
Andrés Gallardo Johnson decidió crear Haus, una aplicación gratuita de seguridad, equipada con un botón de pánico, además de que tiene herramientas para ofertar servicios o productos, informar algo a la comunidad, hacer un plebiscito o crear canales de chat.
La seguridad es una de las mayores preocupaciones de los habitantes. Y para muestra están los miles de vecinos que han abierto grupos en Facebook o WhatsApp para conocer y denunciar lo que está pasando en sus colonias.
Ante este problema, Andrés Gallardo Johnson, CEO y cofundador de Haus, decidió crear una aplicación gratuita equipada con un botón de pánico, además de que tiene herramientas para ofertar servicios o productos, informar algo a la comunidad, hacer un plebiscito o crear canales de chat.
“Es una red social de seguridad vecinal y tu celular suena como una sirena si es que te pasa una emergencia, y van a llegar 100 personas a ayudarte en 15 segundos o por lo menos 10”, explica.
Platica que un alcalde puede contratar 5,000 patrullas, pero no siempre van a poder ayudar, sobre todo por las falsas alarmas. El año pasado la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de la Ciudad de México registró 30.8 millones de llamadas al 066, de las cuales 77% resultó ser un engaño. En cambio, Haus tiene un índice menor a 1%.
¿Y el dinero?
Gallardo inició con un mapeo de friends, family and fools (familia, amigos y tontos), hasta que conoció gente que quiso invertir, entre la que estaba Bruno Portela, quien desarrolló la app y se convirtió en cofundador.
Seguro del potencial de Haus, Gallardo se puso la meta de transformar en seis meses los primeros 20,000 dólares de fondeo en 10,000 usuarios, y lo logró. El efecto llegó a países como Colombia, Costa Rica, Venezuela y México.
En su primer mes y medio en México la app logró 1,500 usuarios en la Ciudad de México, Monterrey, Guadalajara, Querétaro, Jalapa y Oaxaca, entre otras.
La aplicación es gratuita y el modelo de negocio consiste en generar comunidades. “A las 10 de la noche, tú, vecina, vas a recibir una notificación que dice: ‘El sushi de la esquina te ofrece 50% de descuento si pides entre 9 y 10. ¿Quieres comprar?’; 50 vecinos compran y cobramos el 1%, el 2%”, explica.
Tener un equipo en cada país permitirá a Haus sobrevivir a Nextdoor, una red social similar que opera en Estados Unidos y que decidió expandirse a Holanda. A pesar de valer más de 1,000 millones de dólares (mdd), no está en América Latina porque eso requiere conocimiento local, asegura.
Actualmente, Haus se financia de fondos y premios, “pero va a llegar un momento en el que vamos a ser una empresa, y Nextdoor va a empezar a pensar qué quiere hacer con nosotros o nosotros con Nextdoor”, desafía Gallardo.
Con información de Ana Paula Flores