En México hay 50,274 maestros de inglés para más de 25 millones de alumnos de educación básica, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Para que el país pueda satisfacer la demanda de enseñar inglés a 12 millones de estudiantes de nivel primari, se requiere cuando menos a 85,000 profesores, según datos de Education First.

“En una revisión de datos del Censo de Escuelas, Maestros y Alumnos de Educación Básica, miles de maestros atienden cada uno a cinco o más grupos semanales, es decir, deben interactuar con 100 o más alumnos por semana”, dice el estudio La política educativa actual del inglés en México, de Mexicanos Primero.

Ante ese problema, Cambly, app que conecta a tutores de inglés con cualquier persona en el mundo, busca llegar a 17,000 profesores que enseñarían a 800,000 niños a aprender inglés.

El Programa Nacional de Inglés en la Educación Básica (PNIEB) estableció el nivel C1 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCER, por sus siglas en inglés) para los maestros y el nivel B1 como la meta para el perfil de egreso del alumno.

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Ademas, un objetivo primario del PNIEB, es formar a 350 profesores y convertirlos en Formadores quienes, a su vez, formarán a otros 17,000 profesores de inglés en kinder, primaria, secundaria, así como a profesores de instituciones de formación docente. Estos 17,000 profesores usarán su conocimiento para colaborar en el aprendizaje de inglés a cerca de 800,000 niños.

Al llegar a México el año pasado, Cambly fue utilizada principalmente por ejecutivos de compañías automotrices y de tecnología que querían acceder a puestos regionales donde es indispensable saber el idioma.

“Después de eso, empezamos a tener más actividad y formamos una comunidad donde queríamos que supieran que Cambly es para todo el mundo, principalmente para maestros, estudiantes y para cualquier persona. A principio de año empezamos a ver a más familias utilizando la app: es la mamá y los niños o es el papá y los niños y muchas veces dejan sólo a los niños, sin dejar de supervisar, y los niños hablan de los temas que ven en su escuela”, comentó Karen Acosta vocera para México y América Latina de Cambly.

 

México y América Latina

México ocupa el sexto lugar en América Latina en bilingüismo, por debajo de países de menor tamaño como Argentina, República Dominicana, Perú, Chile y Ecuador, según datos de Education First.

“En América Latina contábamos con una base de usuarios en varios países con mayor concentración en México, Colombia, Perú y Chile Analizamos la situación de estos mercados en particular y encontramos que tenían una gran posibilidad de escalar en el ranking regional de bilingüismo, en el caso particular de México”, destaca Karen Acosta.

Cambly, que nació en 2012 por la capacidad de dos exingenieros de Google, esta presente en 190 países, cuenta con una base de 100,000 usuarios alrededor del mundo, donde 20% se encuentran en México donde quiere asentar su presencia.

“México es el país más importante para nosotros seguido de Colombia”, destacó Karen Acosta.

Hasta el momento Cambly ha logrado recaudar 1.5 millones millones de dólares (mdd) para seguir con sus planes de expansión, que no precisamente termina en América Latina, donde han tenido un crecimiento de 25% desde que llegaron.

 

Planes a futuro

El país donde mayor crecimiento de usuarios registra Cambly es en Arabia Saudita y en general el 90% de los usuarios a nivel mundial terminan sus cursos planeados que van de un mes, seis meses donde están la mayoría y hasta un año. Los planes van desde 15 dólares mensuales hasta 300.

“Las razones por la que la gente lo abandona es porque ya cumplió el proceso y cuando eso ocurre no pierde su dinero, porque si quieres dejar de usar la app puedes pedir que te devuelvan tu dinero o simplemente se congela hasta que decidas volver”, dijo Karen Acosta.

Y es en la forma de pago, donde Cambly busca mejorar a futuro, ya que buscan llegar a los usuarios no bancarizados.

“Con este propósito a partir del mes de mayo estaremos recibiendo pagos a través de consignaciones bancarias, transferencias bancarias y pagos a través de cuentas de ahorro, junto con pagos presenciales en tiendas y puntos Oxxo en todo el país”, destacó la vocera de Cambly para México y América Latina.

Por otro lado, la app busca fortalecer su presencia en el segmento corporativo, una de sus mayores fuentes de crecimiento en países como Japón, Corea del Sur y China.

 

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