Para que el presidente Andrés Manuel López Obrador pueda llevar a cabo cambios mayores en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) tendrá que presentar un proyecto de reasignación de recursos, comunicarlo a la Cámara de Diputados y esperar a que sus integrantes lo aprueben. 

Al menos esa es la intención en las modificaciones que integrarán  los diputados a la iniciativa de reforma de la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, que envió López Obrador a San Lázaro la semana pasada. 

Sigue la información sobre la economía y los negocios en Forbes México

Luego de una serie de señalamientos por parte de integrantes de partidos de oposición y expertos en materia presupuestaria en torno a la discrecionalidad y concentración de poder que podría adquirir AMLO en caso de que se apruebe sin cambios su iniciativa, Mario Delgado, líder del grupo parlamentario de Morena aseguró que se integrarán “candados”. 

“El presupuesto debe mantener cierta flexibilidad en su ejercicio, actualmente movimientos o reasignaciones mayores a 5% el ejecutivo tiene que informar de manera detallada a la cámara y la cámara tiene una opinión no vinculante. Lo que vamos a hacer es establecer que para cambios mayores al presupuesto de egresos tenga que regresar nuevamente el ejecutivo a la Cámara de Diputados, presentar un proyecto de reasignaciones y éste tendría que ser aprobado por la cámara de diputados”, detalló Delgado en entrevista con Forbes México

También se establecerá indicadores para determinar cuando se trata de una emergencia económica. 

Sigue la información de la pandemia de coronavirus y su impacto en la economía

Con estas medidas se “salvaguarda la facultad exclusiva de la Cámara de Diputados de aprobar el presupuesto”, aseguró Delgado. 

La iniciativa enviada por el presidente Andrés Manuel López Obrador a San Lázaro hace una semana propone que en caso de que durante el ejercicio fiscal se presenten emergencias económicas en el país, Hacienda podrá redirigir los recursos para destinarlos a mantener la ejecución de los proyectos y acciones prioritarias de la administración pública federal, así como fomentar la actividad económica. 

Las dependencias y entidades deberán efectuar las adecuaciones necesarias para reducir sus recursos autorizados en el PEF y traspasarlos a Hacienda, misma que podrá llevar a cabo otros ajustes, apunta la iniciativa. 

Sigue las noticias de la política mexicana en este enlace

Asimismo la dependencia encabezada por Arturo Herrera, podría establecer las disposiciones específicas para llevar a cabo los ajustes a las asignaciones autorizadas. 

Para transparentar el ejercicio de estos recursos, el presidente deberá incluirlo en los reportes trimestrales y en la cuenta pública, apunta la iniciativa.

También se prevé la reorientación de los recursos aprobados para el  Fondo Metropolitano que se aplican por medio del fideicomiso respectivo, y destinarlo a programas para el otorgamiento de créditos y apoyos a la sociedad. 

Sigue la información de la Economía y Finanzas en nuestra sección especializada

Alertan de reforma regresiva 

A través de una comunicado, más de 30 organismos mexicanos entre los que se encuentran México Evalúa, stituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), Borde Político, Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY), Versus, Causa en Común, advirtieron que es regresiva y tiene un tinte autoritario.

Además solicitaron que los cambios a la Ley de Presupuesto se acompañe de un plan de acción que permita amortiguar la caída en la actividad económica y medidas para proteger a la población y sectores en situación de mayor vulnerabilidad ante la crisis.

Suscríbete a Forbes México

 

Siguientes artículos

Iniciativa de AMLO para cambiar Presupuesto tiene tinte autoritario: ONGs
Por

Organizaciones como Mexicanos contra la Corrupción reprobaron la iniciativa del presidente para cambiar a discreción el...