El entretenimiento es la principal apuesta de los centros comerciales para atraer a las nuevas generaciones que compran en línea. Con 584 centros comerciales, México se mantiene como líder de la industria en América Latina.   Hasta marzo de 2015, de los 1,800 centros comerciales que había en toda América Latina, 584 se encontraban en México, señalaron Cristina Vigoya, directora de Marca Táctica y Juan Ignacio Rodríguez, director de planeación de inmobiliaria MAC Arquitectos en la Convención del International Council of Shopping Centers (ICSC) RECon Latin América 2015. La tendencia indica que contar con opciones de entretenimiento, espacios verdes y experiencias diferentes de compra, son clave para atraer a las nuevas generaciones a los centros comerciales, pues cada vez se realizan más compras en línea. Durante la presentación del evento ICSC RECon Latam Cancún 2016, que realizará en abril, Anuar Duayhe, especialista en retail de Newmark Grubb México destacó la importancia del entretenimiento. “La tendencia de los centros comerciales es hacia el entretenimiento, hacia esta experiencia de compra. Tú puedes comprar en cualquier lugar, pero vas a ir a donde estés comprando y tus hijos puedan patinar”, dijo el especialista. Para Scott Harris, vicepresidente en América Latina y el Caribe de ICSC, la experiencia de compra es indispensable para sobrevivir ya que la competencia es muy fuerte. “Las compras en línea que prefieren los jóvenes son una amenaza. La gente muchas veces va a los centros comerciales, mira lo que quiere comprar, regresan a su casa y lo adquieren en línea. Es un tema muy importante que tiene cada vez más penetración”, destacó Scott Harris. Citlali Cabrera, directora nacional de Bienes Raíces de Home Depot, destaca la diferencia en la experiencia de compra para las nuevas generaciones. “Los millennials compran diferente, su expectativa es distinta: están más informados, buscan omnicanalidad, complementar su compra física con las compras en línea y las entregas a domicilio. Hay muchos retos para la industria”, destacó Citlali.   Los retos México tiene gran relevancia en la industria de los centros comerciales. “El país tiene la mayor superficie bruta alquilable (GLA, por sus siglas en inglés) por persona en América Latina, incluso por encima de Brasil”, dijo Scott Harris. Para los especialistas, el crecimiento de los centros comerciales en el país para los próximos años será positivo. “Hoy es un momento de crecimiento. Pareciera que es una buena oportunidad para nosotros los desarrolladores de buscar más espacios”, comentó Armando Ascencio, director general de Grupo Frisa. Estos son los retos principales para los desarrolladores.
  • Proyectos bien armados. Consolidar los proyectos con certeza jurídica en la tenencia de las propiedades.
  • Comunión con las autoridades. En la Ciudad de México realizar gestiones administrativas puede resultar en algo muy difícil. Saber adaptarse al cambio de administraciones y mantener relaciones sanas con las autoridades es básico para poder construir.
  • Eficiencia energética. Las principales fuentes de consumo eléctrico de un centro comercial son elevadores, escaleras eléctricas y aire acondicionado. Al eficientar estas tres fuentes de consumo de energía se logra un ahorro verdadero.
  • Tropicalizar. Adaptar los centros comerciales a las necesidades específicas de cada sector de la población y del entorno es de suma importancia.
El tipo de cambio es otro de los retos que los desarrolladores de centros comerciales deben enfrentar, pero, según los especialistas, es algo que no debe preocupar si se cuenta con una proyección que contemple riesgos cambiarios en el mediano y largo plazo. “El tipo de cambio es un factor que juega, pero ya no te asusta porque si tienes una solides financiera y un proyecto bien definido, no te afecta”, comentó Sergio González, director de operaciones de Administradora Fibra Danhos.

 

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