La armadora china de autos BAIC (Beijing Automotive Industry Corporation), que oficialmente anunció su llegada a México este jueves, prevé exportar unidades a Estados Unidos en el largo plazo y a Sudamérica en el mediano plazo, ello a través del mercado nacional, para lo cual existe la posibilidad de instalar una planta en el país, comentó en entrevista Wei Hua Cheng, vicepresidente del grupo desde 2012.

El empresario señaló que aún no existe una fecha y lugar definidos para colocar alguna factoría en México, sin embargo, afirmó que no se descarta el plan, el cual dependerá de la respuesta que tenga el mercado.

“Cuando BAIC entra a un nuevo país, siempre entramos con mercadotecnia, comercio y con inversión, pero en este momento no es fácil decir una cifra porque dependerá de cómo responda el mercado local. Sin embargo, no se descarta la idea de instalar una planta, pues ese es el objetivo”, dijo.

Respecto a los envíos al territorio estadounidense, Wei Hua Cheng señaló que ya comenzaron a preparar la entrada a ese mercado.

PUBLICIDAD

Por su parte, Yang Nanhua, director del proyecto en el país, indicó en conferencia de prensa que en el primer año de operación se prevé la venta de 1,000 unidades en el mercado mexicano, mientras que el plan a cinco años es alcanzar entre 15,000 y 20,000 vehículos.

El directivo afirmó que en un futuro podrían comercializar autos eléctricos, pues es líder en dicho sector en China. Sin embargo, la empresa espera primero realizar un plan integral para también ofrecer estímulos de venta.

La compañía comenzará operaciones a través de una SUV pequeña X25, que está dirigida al mercado femenino, principalmente. A su vez, la firma lanzará el modelo D20, un subcompacto de entrada con motor Mitsubishi.

Y en próximos meses se espera la llegada de los modelos EV200, versión eléctrica del D20, así como el D50, sedán de gama media.

Jimena Sáenz, directora de marca dentro de Grupo Picacho (distribuidor de los autos BAIC en la Ciudad de México y nueve estados más), agregó que abrirán al menos seis agencias en lo que queda del año, tres de ellas en el área metropolitana, dos en Morelos y una en Querétaro, mientras que las aperturas en el resto de la República serán a partir del 2017.

BAIC Automotive Group es uno de los cinco grupos automovilísticos más grandes de China, con oficinas centrales en Pekín y en el Turin Styling Center, Italia.

La firma  cuenta con aproximadamente 130,000 empleados y presencia en 44 países del Sureste de Asia, Oriente Medio y Latinoamérica, donde se comercializaron 20,000 unidades el año pasado.

En 2015, la empresa vendió 2.5 millones de vehículos, es decir, 53,000 millones de dólares (mdd), y reportó una ganancia de 3,000 mdd. Se caracteriza por realizar alianzas con otras marcas internacionales, como lo es Chrysler, la primera con la que formó un acuerdo. Tiene cinco plantas propias de producción.

 

Siguientes artículos

desempleo
Datos de empleo en EU, en su nivel más bajo desde septiembre de 2010
Por

Luego de darse a conocer el dato sobre la creación de empleos en EU, el mercado reacciona ante la posibilidad de que la...