El contexto sociocultural del consumidor está en constante cambio, los valores de la sociedad evolucionan de acuerdo a la necesidad que surge por la época en que vivimos.

La sobreexposición a noticias en los últimos años prodijo una saturación de información, creó apatía y desconfianza en la sociedad, pues muchos de los contenidos que se consumen no tienen fuentes de veracidad y cualquier tipo de información publicada puede fácilmente llegar a ser considera como creíble.  Según datos de PageFair, a diciembre 2016 había cerca 600 millones de dispositivos con algún software de adblock instalado, 62% de los dispositivos eran teléfonos móviles, lo que representa un crecimiento del 30% comparado con finales del 2015.

Esto ha provocado uno mayores cambios que se perciben actualmente en la sociedad, la búsqueda de lo verdadero, es decir, búsqueda por la autenticidad en todo lo que nos rodea. La sociedad comienza a celebrar las versiones reales de personas, gobiernos y empresas en un contexto donde existe una alta afinidad con las emociones. Surge la necesidad de la búsqueda de la verdad, en un ambiente cada vez más saturado de información proveniente de diferentes fuentes, donde cada vez hay más ruido.

Esto se ve trasladado a la marcas, productos y servicios a los que tiene acceso la sociedad de consumo. De acuerdo con datos de Cohn & Wolfe, 78% de los consumidores cree que las marcas no son transparentes.

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Este cambio de mentalidad en la sociedad tiene un impacto en los hábitos consumo de bienes y servicios, empezando a influir en la forman en que estos se hacen, venden, distribuyen y comunican. Sin importar qué tan bueno o malo sea, las personas buscarán una versión verídica en todo. Cada vez más el consumidor siente la necesidad de conocer qué hay detrás de lo que consume, cómo se elabora, etc., para así tener la confianza de tener algo real y autentico en sus manos; conectándose con las marcas y productos que se muestren tal y como son.

Este nuevo entorno hace que las marcas busquen nuevas formas de mostrar la versión más auténtica de sí mismas.

Tal es el caso de cerveza Indio, que busca retomar los valores de lo auténtico de la mano Emmanuel ‘Chivo’ Lubezki con una campaña digital que le llevó a ganar el premio IAB 2017.

Así como Airbnb, que con su campaña busca resaltar experiencias auténticas y reales al viajar. Invitando a los usuarios a experimentar la vida real de las personas locales.

El entorno de los negocios está en constante evolución, influenciando por factores sociales, culturales y económicos que pueden llegar a redefinir categorías, identidades de marca y propuestas de valor de productos y servicios. Aquellas empresas que puedan anticipar los cambios en el contexto del consumidor y adaptarse a ellos serán las ganadoras.

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