La independencia de los bancos centrales ha contribuido a la implementación de medidas que evitan peligros para la economía mundial.

 

 

 

PUBLICIDAD

La autonomía de los bancos centrales puede ser subestimada actualmente, pero es importante su trascendencia como un legado de la crisis que ha permitido afrontar los peligros de la economía mundial.

“Creo que la autonomía en los bancos centrales ha sido un acierto clave”, aseguró Christian Noyer, gobernador del Banco de Francia, durante su participación en la Conferencia Internacional que celebra los 20 años de la autonomía del Banco de México (Banxico).

El banquero consideró que la independencia de los organismos centrales ha permitido la implementación de medidas que permiten evitar peligros en las economías de algunos países, como ha sido el estabilizar la inflación y no caer en la tentación de imprimir dinero.

Sin embargo, Noyer reconoció que aún no quedan claras las soluciones para terminar con los problemas de las economías avanzadas a pesar de los avances que han tenido.

Por su parte, Luis M. Linde, gobernador del Banco de España, destacó el empuje que las crisis económicas han dado  a la implementación de políticas macro prudenciales por parte de los bancos centrales, lo que ha incidido en el equilibrio de esos organismos.

Pero, consideró, cada vez será más difícil que antes la manutención de las medidas macro prudenciales dentro de la autonomía de los bancos.

En la sesión también participaron Ravi Menon, director gerente de la Autoridad Monetaria de Singapur, así como Stefan Ingves, gobernador del Banco Central de Suecia, en una mesa que fue moderada por Everardo Elizondo, ex subgobernador del Banxico.

 

Siguientes artículos

‘Gravity’ supera a ‘The Dark Knight Rises’ en cines IMAX
Por

Aunque la película ‘Gravity’, de Alfonso Cuarón bajó 21% en la taquilla estadounidense, respecto a la semana...