Los aliados occidentales están tardando demasiado en tomar decisiones clave sobre el apoyo militar a Ucrania, declaró el presidente Volodimir Zelenski en una entrevista exclusiva en Kiev este lunes.

Claramente frustrado, describió la entrega de la ayuda, en particular de defensas aéreas como los sistemas Patriot, de los que Ucrania depende en gran medida en su guerra con Rusia, como “un gran paso adelante, pero antes de eso, dos pasos atrás”.

“Cada decisión que tomamos nosotros, y luego todos juntos, se retrasa alrededor de un año”, dijo, vestido con su característica camiseta y pantalones caqui y alzando la voz por momentos.

Sus duros comentarios llegan en un momento peligroso para sus fuerzas, que están superadas en número y armas por el ejército de Moscú y están perdiendo territorio en el noreste y el este del país.

Zelenski sugirió formas en las que los aliados podrían ayudar más directamente, incluso derribando misiles rusos sobre territorio ucraniano en determinadas circunstancias.

“Los rusos están utilizando 300 aviones en el territorio de Ucrania”, dijo. “Necesitamos al menos 120 o 130 aviones para resistir en el cielo”, añadió Zelenski, refiriéndose a los F-16 diseñados en Estados Unidos, algunos de los cuales espera que se utilicen pronto en combate.

“¿No pueden proporcionar eso ahora? Está bien… volviendo a los aviones que tienen en el territorio de los países vecinos de la OTAN: levántelos… derribe objetivos, proteja a los civiles”.

“¿Pueden hacer esto? Estoy seguro de que sí. ¿Es esto un ataque de los países de la OTAN, una participación? No”.

Te podría interesar: Xi y Putin cierran filas sobre las salidas a los conflictos en Ucrania y Palestina

EU y aliados prefieren resistir llamados de Ucrania a riesgo de una escalada en el conflicto

El líder ucraniano también dijo que Kiev estaba negociando con socios internacionales para usar sus armas para atacar equipos militares rusos en la frontera y más dentro del territorio ruso.
“Hasta el momento no hay nada positivo”, afirmó.

Estados Unidos se ha resistido a los llamados de Ucrania para usar sus misiles contra territorio ruso reconocido internacionalmente, lo que refleja las preocupaciones de Occidente sobre el riesgo de una escalada y al mismo tiempo busca garantizar que Kiev salga victorioso.

Según Zelenski, la situación del campo de batalla en el noreste del país está ahora bajo control, después de que las fuerzas de Moscú cruzaron la frontera y lanzaron incursiones hacia la ciudad de Járkov.

Dijo que el mundo no debería olvidar que Rusia también estaba presionando con fuerza en el este. Las fuerzas de Ucrania ya están escasas a lo largo de las líneas del frente de más de 1,000 kilómetros de largo, pero tomaría tiempo preparar nuevos reclutas bajo una nueva campaña de movilización para la batalla, dijo Zelenskiy.

Con información de Reuters

¿Te gustan las fotos y las noticias?, síguenos en nuestro Instagram

 

Siguientes artículos

Irán-presidente
Siniestro del helicóptero en el que murió presidente iraní fue causado por un ‘fallo técnico’
Por

El accidente donde murió el presidente de Irán seguirá siendo investigado para esclarecer a detalle la causa.