Por Steve Schaefer

El fin de semana no dio tregua a los vapuleados mercados globales, y el lunes arrancó en el mismo tono del viernes luego de que el Reino Unido votara a favor de abandonar la Unión Europea lo que desencadenó una huida del riesgo en todo el mundo.

Los índices bursátiles de Europa se desplomaron de nuevo debido al temor a la inestabilidad que provocará el Brexit. El FTSE 100 cae más de 3%, mientras que los principales índices en Francia, Alemania e Italia cayeron más de 2%. La venta también continuó del otro lado del Atlántico, donde el Dow Jones (-1.40%), S&P (1.70%) y Nasdaq (2.24%) reportan caídas pronunciadas , pero no tan severas como las del viernes.

El epicentro de la venta sigue siendo el sector financiero europeo, y los grandes bancos de Gran Bretaña llevan la peor parte. Las acciones de Barclays y RBS fueron suspendidas brevemente en Londres el después de disparar las alarmas con descensos superiores a 8%. Barclays bajó 18% en operaciones posteriores al cierre, mientras que Royal Bank of Scotland perdió 22%. Lloyds Banking Group cayó 9%.

PUBLICIDAD
Captura de pantalla 2016-06-27 a las 11.58.26

Vale la pena recordar que las acciones de los bancos habían registrado un alza sostenida hasta antes del sorpresivo resultado del referéndum de salida de la Unión Europea, pero aún así la importancia del colapso desde que cerraron las urnas el jueves pasado no puede exagerarse, luego de que los bancos perdieran más de una cuarta parte de su valor en cuestión de días.

Los analistas también están recortando calificaciones, precios objetivo y estimaciones de utilidades para los grandes bancos británicos a raíz de la consulta de la semana pasada. Jefferies recortó sus estimaciones de ganancias para Barclays, RBS y Lloyds hasta 2018, y predice “desplazamientos de las placas tectónicas en la inversión bancaria europea”.

Lee También: Brexit hace irreversible la desintegración desordenada de la UE: George Soros

Aunque Joseph Dickerson de Jefferies no se aventura a vaticinar cómo es exactamente que las cosas van a evolucionar, afirma que el estado actual de la situación “crea un vacío de información y puede menoscabar el apetito de inversión en el Reino Unido”.

El colapso de la libra esterlina también es un factor, con la caída de la moneda otro 4% a 1.32 dólares el lunes. George Soros, que predijo una caída de la libra en caso de concretarse el Brexit, advierte que toda la Unión Europea se viene abajo, mientras que otros tienen una visión más mesurada.

“Rara vez la política, la economía y los mercados de capitales han chocado de forma tan espectacular como lo hicieron después de la votación del jueves y en la ola de ventas post Brexit del viernes”, escribió el jefe de estrategia de mercados de ConvergEx Nicholas Colas en una nota a sus clientes el lunes. Colas predice que el dólar, los bonos del Tesoro de Estados Unidos, el oro y todas las reservas de Estados Unidos pueden ver flujos de capital mientras los operadores digieren el shock de la votación de la semana pasada, pero advierte a los inversionistas no esperar retornos absolutos positivos.

“A partir de ahora, las ganancias se medirán en función de quién pierde menos”, escribe Colas.

David Kelly, de JPMorgan Asset Management, tiene una visión más optimista, él cree que el caos provocado en los mercados por el Brexit exagera su impacto. “Si bien es una cubetada de agua fría para el Reino Unido, al final salpicará apenas unas gotas a la economía global”, escribe Kelly. “Debido a esto, los inversionistas que pueden tomar ventaja de la reacción exagerada de otros inversionistas también pueden sacar provecho de las heridas autoinfligidas por la Gran Bretaña.”

Lee también: Triunfa el Brexit con 52% de los votos; Cameron dejará el cargo

 

Siguientes artículos

Sonora produce los Lincoln que Ford exporta a China
Por

Ese modelo sólo se fabrica en México, en una planta con capacidad de producción de 400,000 unidades al año junto con el...