El Subsecretario de Economía y Trabajo del Estado de Nuevo León, Samuel Peña Guzmán, afirmó que en México en lugar de ser una política de incentivo para que la banca preste al emprendedor, ha sido todo lo contrario.

“La banca está haciendo dinero sin prestar, y es una crítica que hemos hecho de manera directa. El tipo de tasas de interés que se manejan es, a veces absurda. Y lo digo, porque se lo he dicho a nuestros amigos de los bancos”, resaltó durante la presentación del Reporte Global de Emprendedores Amway 2016 (AGER por sus siglas en inglés).

El funcionario estatal mencionó que en el sistema de recursos en donde se ubica el emprendedor, la banca es el principal vehículo para otorgar este tipo de financiamientos. Recalcó que al menos en la ciudad de Monterrey, 93% del Producto Interno Bruto (PIB) lo generan las MiPyMES.

PUBLICIDAD

“Es un cuasi monopolio que se tiene en las instituciones bancarias en el tema de otorgamiento de crédito. Ahí está el principal reto que tiene el emprendedor”, señaló Peña Guzmán.

Te interesa leer: Atraer inversiones, el desafío para los emprendedores sociales

Por su parte, la directora general del Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM), Guadalupe Villa Salinas, señaló que el año pasado se otorgaron financiamientos para emprendedores con un presupuesto de 7,200 millones de pesos (mdp) en diferentes sectores, entre los que destacan convocatorias, es decir, apoyos directos.

Mencionó que un porcentaje importante es destinado para el Sistema Nacional de Garantías, que cumplen la función de operar esquemas de financiamiento. Sin embargo, durante este año, el Instituto tuvo un recorte en su presupuesto del 45% del original, y quedó en 3,700 mdp, de acuerdo con datos de la directora.

México, pese a trabas, un país emprendedor

De acuerdo con cifras del reporte, México se encuentra entre los primeros ocho países con un mayor “espíritu emprendedor”. Sin embargo, además de las altas tasas de interés en el financiamiento, otro problema para quien desea iniciar su propio negocio es el desaliento por parte de los familiares y amigos.

“No importa lo que la sociedad le inyecte a tu cerebro, importa lo que tú le inyectas. Edúcate, y lee lo que necesites para crear la visión de tu futuro. Porque esa visión que pongas en tu mente, es lo que tú vas a lograr en adelante. Que ningún obstáculo se convierta en impedimento, al contrario, que estés hecho a prueba de vencer cualquiera de ellos”, dijo Omar Zarur Torres, director general de Amway México.

También puedes leer: Se buscan emprendedores de 2.5 millones de pesos

El estudio es realizado anualmente por el Instituto GfK, de Núremberg, Alemania.

Evalúa tanto a hombres como a mujeres de 45 países de diferentes partes del mundo, con un total de 50,000 encuestados.

Países como la India y Vietnam, despuntan con en el ranking con un mayor “espíritu emprendedor”, otros como Japón y Bulgaria, se posicionan al fondo de la tabla.

 

Siguientes artículos

Prácticas monopólicas en sector Salud cuestan 381 mdp al país
Por

Las instituciones de salud gastaron aproximadamente 1,233 millones de pesos en la adquisición de bienes y productos. Der...