- El primero es el flujo efectivo generado por la misma operación de la compañía.
- El segundo es la venta de activos estratégicos que venían dentro de Comercial Mexicana, como bodegas y algunos activos inmobiliarios, y terrenos que ahora tienen duplicados.
- Y tercero, aunque no lo tenian considerado, de los ingresos que puede obtener Soriana por la venta o desincorporación de las tiendas que la Comisión Federal de Competencia (CFC) nos solicitó desinvertir.
Soriana: crecimiento acelerado y una batalla por rentabilidad
La única cadena mexicana que ha sabido hacerle frente a Walmart es Soriana, pero de estas batallas nadie sale ileso, y dos de sus indicadores clave, la deuda y la rentabilidad, se han deteriorado. Rodrigo Benet, director de planeación estratégica, explica qué hace la compañía al respecto.
En diciembre de 2007 Soriana se embarcó en una estrategia de expansión basada en grandes adquisiciones para dar un salto abrupto de crecimiento y compró la operación de autoservicio de Grupo Gigante. De un solo bocado incorporó unas 200 tiendas, a cambio de 1,350 millones de dólares (mdd).
“La adquisición de Gigante en su momento tuvo un impacto en nuestra rentabilidad, porque hay que recordar que antes de la compra en 2007 Soriana operaba con margen de salida de 8.3%, con 250 tiendas, y compramos 198 tiendas, es decir, casi las duplicamos. Y quitando los arrendamientos, Gigante operaba con un EBITDA de 3%, menos de la mitad que Soriana, así que al integrarla hubo un impacto fuerte en el estado de resultados que afectó la rentabilidad”, dijo Rodrigo Benet, director de planeación estratégica de Soriana.
Por otro lado, continua el directivo, en Soriana más o menos 90% de las tiendas eran propias, mientras que la transacción de Gigante fue de rentas, es decir que al estado de resultados de Soriana se adicionó un gasto significativo de arrendamiento, y eso también tuvo un impacto.
“El movimiento fue estratégico. En esa época Soriana era el segundo en ventas en el sector, pero el tercero y cuarto estaban muy pegados a nosotros, y en quinto lugar estaba Comercial Mexicana. Entonces, quien comprara Gigante se convertía en el segundo lugar y Soriana se iría para abajo·, comentño Rodrigo Benet.
A partir de allí, la historia del rendimiento de la inversión en Organización Soriana dio un giro hacia atrás. Hay que sumarle a esto la batalla constante con Walmart.
Soriana es la única cadena mexicana que ha sabido hacerle frente a la cadena minorista más grande del mundo, pero de estas batallas nadie sale ileso, y dos de sus indicadores clave, la deuda y la rentabilidad, se han deteriorado.
“Nuestra política en términos generales es operar con cero deuda. El que tengamos deuda en estos momentos obedece única y exclusivamente a la compra de Comercial Mexicana, pues la compañía sólo toma deuda para alguna adquisición –cuando se trata de crecimiento orgánico, el flujo generado es más que suficiente para financiarlo”, dijo Rodrigo Benet.
Según el directivo, es una deuda bien estructurada a largo plazo, con tasas convenientes, donde la idea reducirla de manera acelerada y que en cinco años llegue a cero.
Para fortuna de Soriana esta deuda no resulta tan pesada si se mide la relación dueda-flujo.
“No, estamos más o menos alrededor o un poco arriba de 2.5 veces. El punto máximo que tuvimos fue de 3.4 veces cuando hicimos la adquisición; la deuda total llegó a ser de 34,000 millones de pesos (mdp), pero ya ha bajado. La idea para el fin de año es cerrar entre 2.4 veces y 2.5 veces, después de hacer unos pagos importantes de deuda”, desctacó Rodfrigo Benet.
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Los pagos
La forma como Soriana piensa sufragauar esa deuda es a traves de res fuentes: