Reuters.- El gobierno británico se comprometió el viernes a examinar cómo se dirigía la BBC, después de una investigación sobre cómo la emisora consiguió su entrevista con la princesa Diana en 1995 y las críticas sin precedentes de su hijo mayor, el príncipe William.

Una investigación independiente concluyó el jueves que el periodista Martin Bashir mintió y engañó para persuadir a Diana para que diera la entrevista, en la que reveló detalles íntimos de su fallido matrimonio con el heredero al trono, el príncipe Carlos.

También arremetió contra la BBC por su investigación “desafortunadamente ineficaz” de las acciones de Bashir el año siguiente y por encubrir su accionar. El periodista engañó al hermano de Diana haciéndole creer que su personal la estaba espiando y no era confiable.

En una dura declaración, el hijo mayor de Diana, William, ahora de 38 años, calificó la forma en que se consiguió la entrevista como “engañosa”.

“Me da una tristeza indescriptible saber que las fallas de la BBC contribuyeron significativamente a su miedo, paranoia y aislamiento que recuerdo de esos últimos años con ella”, dijo.

Su hijo menor, el príncipe Harry, dijo que la entrevista fue parte de una serie de prácticas poco éticas que finalmente le costaron la vida a su madre.

“Nuestra madre perdió la vida por esto y nada ha cambiado”, afirmó Harry.

Sigue la información sobre los negocios y la actualidad en Forbes México

Diana murió a los 36 años en un accidente automovilístico en 1997 en París y se convirtió en una marginada de la familia real, que ella sospechaba que intentaba hundirla cuando su relación con Carlos, el padre de William y Harry, fracasó.

La BBC se disculpó por sus fallas, pero ministros, periódicos, críticos y algunos seguidores dijeron que el episodio planteó preguntas para la emisora financiada con fondos públicos.

El ministro de Justicia británico, Robert Buckland, dijo que “no hacer nada” no era una opción a la luz de la investigación del juez retirado de la Corte Suprema del Reino Unido John Dyson.

El ministro de Medios, Oliver Dowden, dijo que considerarían si se necesitan más reformas durante la revisión de la carta real de la BBC, que establece la misión de la emisora de 98 años antes de que deba renovarse en 2027.

“Estoy obviamente preocupado por los hallazgos del reporte de Lord Dyson”, dijo el primer ministro, Boris Johnson, a la prensa. “Solo puedo imaginar los sentimientos de la familia real y espero que la BBC tome todas las medidas posibles para asegurarse de que nada como esto vuelva a ocurrir”, agregó.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

 

Siguientes artículos

Ataques israelíes en la Franja de Gaza
Permitir el acceso de suministros médicos a Gaza es prioridad: ONU
Por

Ante el cese al fuego, organizaciones humanitarias pidieron facilitar el acceso de médicos y suministros para atender a...