El director general de la cadena de televisión dijo que se le negó la renovación del contrato al presentador de 54 años, debido a un incidente ocurrido a inicios de marzo con uno de los productores del programa en un hotel en Reino Unido. 

 

 

PUBLICIDAD

La cadena de televisión British Broadcasting Corporation (BBC) anunció este miércoles que no renovará el contrato de Jeremy Clarkson, presentador de Top Gear, luego de que el 10 de marzo fuera suspendido tras atacar a Oisin Tymon, uno de los productores del programa, en Reino Unido.

Tony Hall, director general de la BBC, dijo en un mensaje público que el contrato del presentador de 54 años acabaría a finales de este mes y aclaró que la decisión no se tomó sin analizarlo, aunque reconoció que la medida generará opiniones divididas.

“Necesitamos voces distintivas y diferentes, pero no a cualquier precio. Todos en la BBC deben seguir estándares de decencia y respeto. No puedo tolerar lo ocurrido en esta ocasión.  Se ha cruzado una línea. No puede haber unas reglas para unos y otras para otros, dictadas por el rango, las relaciones públicas o las consideraciones comerciales”, comentó Hall en un video publicado en la página oficial de la cadena con duración de casi dos minutos.

 

La controversia detrás del despido

De acuerdo con información proporcionada por la BBC, Clarkson agredió físicamente a Tymon en un hotel de Yorkshire, Reino Unido, con el argumento de que no hubiera comida caliente después de un día de rodaje.

Tras la agresión, —según la cadena de televisión— el productor no presentó una denuncia formal. Sin embargo, Danny Cohen, director de televisión de la cadena tomó la decisión de suspender al presentador.

Luego de darse a conocer el anuncio del despido de Clarkson, el sitio de Internet de la cadena declaró que se habían recibido más de un millón de firmas solicitando la reincorporación del presentador.

Top Gear es considerado como el programa de coches más visto en el mundo y es uno de los más famosos de la cadena, gracias a que se trasmite en más de 200 países de todo el mundo, con una audiencia por más de 350 millones de personas.

“Obviamente ninguno de nosotros queríamos encontrarnos en esta posición. Esta decisión en ninguna manera debe venir en detrimento de la extraordinaria contribución de Jeremy Clarkson a la BBC. Personalmente siempre he sido un gran fan de su trabajo y de Top Gear. Jeremy tiene un gran talento. Dejará la BBC, pero estoy seguro de que continuará entreteniendo, retando y divirtiendo a la audiencia durante muchos años”, agregó Tony Hall en su mensaje.

Clarkson es conocido por su trabajo y crítica en Top Gear, pero también por ser un personaje controvertido por sus opiniones, tanto que en mayo de 2014, la BBC le realizó una advertencia definitiva.

En el episodio cuatro de la temporada nueve transmitida en 2011, el presentador, junto con los otros conductores, James May y Richard Hammond, dijo que los coches mexicanos reflejaban las características nacionales: “Lo que significa que los autos mexicanos van a ser flojos, irresponsables y flatulentos”, tras probar por primera vez el Mastretta MXT, al que llamaron el “auto tortilla”.

Las observaciones fueron catalogadas como xenófobas, lo que propició que las autoridades mexicanas exigieran disculpas a la cadena por los comentarios.

En otro programa, Clarkson dijo que se había disculpado con el entonces embajador de México en el Reino Unido, Eduardo Medina Mora, y que había tomado con él “muchos tequilas (…) pero eso no lo saben los mexicanos”.

 

Siguientes artículos

Warren Buffett, la mano detrás de la unión de Heinz y Kraft
Por

  El empresario estadounidense deberá compartir el 51% de participación de la nueva compañía The Kraft Heinz Compan...

También te puede interesar