México es uno de los países que más problemas enfrenta en materia de salud, así lo advierten estudios realizados tanto a nivel global como local. Por ejemplo, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) asegura en su Panorama de la Salud 2017, que nuestro territorio es uno de los que menor esperanza de vida tiene, con 75 años, seis menos que el promedio.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) también hace patente este problema, al señalar que cada 12 meses, en el país pierden la vida más de 100,000 personas por diabetes, 80,000 por infarto agudo al miocardio, 80,000 más por tumores malignos, 24,000 por enfermedades del hígado y 21,000 por enfermedades pulmonares obstructivas crónicas.

Son muchos los factores que están detrás de esta situación, como el bajo índice de médicos que existen en el país por cada mil habitantes (2.4), o los malos hábitos alimenticios y de ejercicio que en general tienen los mexicanos, sin embargo, pareciera ser que empieza a aparecer la luz al final del túnel.

Y es que más allá de las labores gubernamentales que puedan desarrollarse, la biotecnología, nombre con el que se le conoce a la aplicación de los avances tecnológicos en los procesos biológicos, está levantando la mano como proveedor de soluciones para enfrentar esta situación.

PUBLICIDAD

Desde Silicon Valley

Raymond McCauley

Un ejemplo de esfuerzos en este sentido es el trabajo que ha venido desarrollando en Silicon Valley, Raymond McCauley, encargado del área de biotecnología de Singularity University, quien desde esta trinchera explica que la explosión de la biotecnología puede permitir que se resuelvan los problemas de salud que vive el mundo de una manera más rápida.

Específicamente, la innovación en este campo está más ligada a la prevención que a la reacción. Básicamente porque se está trabajando en el desarrollo de herramientas, que tengan la capacidad de decirle a los médicos cuáles serán las enfermedades que a futuro presentará un paciente, esto con base en la propensión que tengan a uno u otro problema.

“Este va ser sin duda el siglo de la biotecnología, porque poco a poco vamos a ir viendo como los grandes aparatos que nos ayudaban a conocer el estado de salud de una persona se van a ir achicando, permitiendo que todos tengan acceso a su información”, dice el especialista.

Él mismo está trabajando en este sentido no sólo desde Singularity University, sino también desde BioCurious, una compañía – laboratorio que fundó en California con el objetivo de generar desde ahí estas nuevas herramientas que apoyen a detectar más rápido las enfermedades.

Y ahí no sólo trabajan especialistas en temas médicos, sino también hackers, jóvenes e incluso niños que están buscando con distintas ideas que se genere este cambio en el entorno de la salud. En los últimos cinco años, esta empresa de innovación creada por McCuley ha sido la plataforma desde donde han nacido más 50 compañías especializadas en esto, mismas que han recaudado alrededor de 129 millones de dólares para sus proyectos.

México avanza

Pero nuestro país no mira de lejos este tipo de temas, con compañías que están trabajando de forma fuerte en biotecnología. Una de ellas es Geno+, una empresa fundada en Cuernavaca, Morelos, por el emprendedor Armando Sanders que cuenta con procesos para poder conocer el estado de salud de sus pacientes desde sus genes.

“Geno+ es una compañía que desarrolló una plataforma genética que permite a las personas conocer la susceptibilidad que tienen a enfermarse, se analizan cientos de variables genéticas de la persona y con base de eso se trabaja en su tratamiento y alimentación”, comenta.

Sanders se encuentra apoyado por distintos especialistas en temas biomédicos, provenientes tanto de centros de estudio nacionales como del extranjero, y está seguro de que leer el estado de salud de las personas con tiempo ayudará a que se puedan atender más rápido las enfermedades y reducir el gasto que esto conlleva.

Los avances biotecnológicos en México y el mundo son uno de los temas que podrás conocer en el próximo Foro de Salud organizado por Forbes México, el cual contará con la presencia de personajes precisamente como Armando Sanders, Alvin Roth, Premio Nobel de Economía en 2012, y David Kershenobich, director del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán. Puedes conocer la agenda aquí.

 

Siguientes artículos

Confidencias | Puma pone contentos a los directivos de la BMV
Por

La longeva farmacia París se rejuvenecerá; y la tecnológica Luzi alista lanzamiento de su hardware para cuidado prenatal...